Primero debemos entender..

sorpresa ¿Que es un Acorde?

En musica y teoria musical un acorde, consiste en tres o más notas diferentes que suenan simultáneamente o en arpegio. En determinados contextos, un acorde también puede ser percibido como tal aunque no suenen todas sus notas. Las combinaciones de dos notas suelen llamarse diadas o intervalos musicales. A una sucesión de acordes se le denomina progresion de acordes.

Existen diversos tipo de acordes:

Acordes de cuatro notas (acordes con séptima)

Los acordes de séptima (o acordes con séptima) se generan superponiendo tres terceras mayores o menores. Existen ocho combinaciones posibles en función del orden de esa superposición:

  • Acorde disminuido con séptima disminuida (o acorde de séptima disminuida): tres terceras menores.

    • Ej.: sol#, si, re y fa; o si, re, fa y la\flat. T-3m-5D-6M; T-1,1/2T 1,1/2T1,1/2T''        
                                                                                 
  • Acorde semidisminuido con séptima menor: dos terceras menores y una tercera mayor

    • Ej.: si, re, fa y la.' T-3m-5D-7m; T-1,1/2T-1,1/2T-2T
  • Acorde menor con séptima menor: una tercera menor, una mayor y una menor

    • Ej.: re, fa, la y do.' T-3m-5J-7m; T-1,1/2T-2T-1,1/2T
  • Acorde menor con séptima mayor: una tercera menor, dos mayores

    • Ej.: la, do, mi y sol#.' T-3m-5J-7M; T-1,1/2T-2T-2T
  • Acorde mayor con séptima menor (o dominante con séptima): una tercera mayor y dos menores

    • Ej.: sol, si, re y fa.' T-3M-5J-7m; T-2T-1,1/2T-1,1/2T
  • Acorde mayor con séptima mayor: una tercera mayor, una menor, una mayor

    • Ej.: do, mi, sol y si.' T-3M-5J-7M; T-2T-1,1/2T-2T
  • Acorde aumentado con séptima menor: dos terceras mayores, una menor

    • Ej.: do, mi, sol# y si.' T-3M-6m-7m; T-2T-2T-1,1/2T
  • Acorde aumentado con séptima mayor: tres terceras mayores

    • Ej.: do, mi, sol# y si#.' T-3M-6m-7M; T-2T-2T-2T

Acordes de cinco o más notas (tensiones)

Las tensiones a partir de los acordes de cuatríada (algunos consideran la septima como una tensión) se pueden clasificar de mayor a menor importancia subiendo terceras desde la séptima, siguiendo el modelo de escala en que está ubicado el acorde. Serían:

Segunda o novena: más comúnmente llamada novena, porque crea una gran disonancia al estar en la misma octava que la tònica, y se suele colocar una octava por encima. En graves podría dar lugar a confusión para identificar el acorde. Por ejemplo: un acorde de do mayor séptima y novena omitiendo la quinta: la novena por graves (Re) se realzaría como tónica, y sería perfectamente explicable pues la tónica (Do) se convertiría en su séptima, la tercera mayor del do (Mi) se convertiría en su novena (justo una octava por encima) y la séptima en la sexta (no muy estable en un acorde, pero perfecta al modular para pasar de tonalidad mayor a menor o viceversa). Experimentando, se pueden encontar miles de posibilidades.

  • Una muy utilizada como recurso musical es la de los acordes disminuidos con séptima disminuida (que en realidad también se puede entender como sexta mayor). La distancia entre cada una de las notas del acorde, por ejemplo si, re, fa, la bemol es de una tercera menor. Cualquier postura que contenga estas notas, trasladándola cada tres semitonos, producirá un nuevo acorde con las mismas notas que el anterior, siendo rotada la tónica.

En la especialidad de guitarra, la postura más común y sencilla para este mismo acorde, y muy fácil de trasladar es en las cuatro primeras cuerdas: 4ª al aire, 3ª en el primer traste, 2ª al aire y 1ª en el primer traste.

Cuarta u oncena /onceava: llamada oncena por la misma razón que la novena, pero más fácil de confundir, pues poniéndola como tónica, la tónica de acorde original sería su quinta, y esta es la más estable de las consonancia entre dos notas.

Sexta o treceava: Esta —a diferencia de las demás— es llamada de las dos formas, por ser la relativa menor (siempre hablando de escalas mayores, pues si fuera una escala menor esta relativa sería mayor) y tener un gran potencial para la modulación entre escalas, pues esta a una tercera por debajo de la tónica.

Por supuesto estas tensiones no forman los correspondientes acordes de cinco notas para la novena, seis notas para la cuarta y siete notas para la sexta. Su uso es totalmente indiscriminado, al igual que con las demás tensiones menores. Podríamos llamarles, tercera, quinta y séptima. Toda profanación de la música es al fin y al cabo arte, como se puede ver en escalas de diferentes etnias que omiten las escalas de cinco tonos y dos semitonos procedentes del canto gregoriano. Precisamente de la conmutación de ambas terceras (mayor y menor) sale un nuevo acorde utilizado en blues:

Acorde mayor/menor: con la tercera mayor en la octava de la tónica, y la tercera menor una octava por encima. Este acorde es altamente inestable, pues no define la tonalidad del acorde, al contrario, la confunde, pero usado con maestría puede pasar inadvertido ante el oído inexperto. No debe tomarse a la ligera pues su mal uso puede resultar desastroso para la armonìa de una canción.

Inversiones de los acordes

Cualquier nota de un acorde puede ser cambiada de una octava a otra, un proceso llamado inversión. A través de este proceso de inversión se logra una variedad de texturas. Son irrelevantes tanto el orden de las notas (que no sean la más grave), como su aparición o no en el acorde. En acordes de tres notas hay solamente tres inversiones:

 

  • Posición fundamental: realmente no es una inversión sino el acorde en su estado natural, con la tónica en el bajo.

    • Ej.: do, mi, sol.
  • Primera inversión: con la tercera en el bajo
    • Ej.: mi, sol, do.
  • Segunda inversión: con la quinta en el bajo.
    • Ej.: sol, do, mi.

    Los acordes de más de tres notas pueden tener más inversiones (tercera, cuarta), dependiendo de la cantidad de notas en el acorde (3º, 4º)

     

    acordes



     

  • Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40