INTRODUCCIÓN A LA CUECA

El Folklore…

El folklore es el conjunto de manifestaciones culturales y artísticas por las cuales se expresa un pueblo o comunidad en forma anónima, tradicional y espontánea, para satisfacer necesidades tanto material como inmaterial.

El folklore nacional chileno posee una riqueza de canciones y danzas que representan a las distintas regiones de nuestro país. Son muchas las fiestas religiosas (ej. La Tirana) donde se muestran algunos de estos bailes. El origen de la música tradicional chilena nace esencialmente de los españoles como consecuencia del largo período de hispanización que sufriera nuestro país casi por tres siglos.

Un poco de historia:

La cueca es un baile de pareja suelta, en el que se representa el asedio amoroso de una mujer por un hombre. Los bailarines, que llevan un pañuelo en la mano derecha, trazan figuras circulares, con vueltas y medias vueltas, interrumpidas por diversos floreos. Es la danza nacional oficial de Chile y bailada en el oeste de América del Sur , desde Bolivia , como danza típica , hasta Argentina y Colombia , teniendo distintas variedades según las regiones y las épocas.

En uno de los idiomas africanos, la palabra "zamba", o samba, significa "baile", mientras que la palabra "cueca" hace alusión al estado de agresividad que toma la gallina luego de poner sus huevos, buscando un lugar seguro donde empollar. Podemos inferir que este baile sería entonces "una danza donde la hembra defiende su postura frente al macho",

Para referirnos al estilo, debemos fijarnos en el modo de bailar. Tipos hay varios, pero en cuanto a los estilos "hay tantos como parejas que la bailen".

Generalmente podemos encontrar desplazamientos y argumentos que aducen a "una pantomima amorosa y equilibrada". Corporalmente la mujer se muestra erguida y realiza más movimientos estilísticos que el hombre, aunque con pasos "cortos, caminados, balseados, escobillados, zapateados con rebote y a veces a pequeños saltos".

Características:

LA CUECA

Orígenes musicales: Zamacueca

Orígenes culturales: Fines del siglo XVIII

Instrumentos comunes: Guitarra, Arpa, Tormento, Acordeón, Pandero, Guitarrón,entre otros.

Popularidad: Vigente

Subgéneros: cueca boliviana, cueca brava, cueca chilota, cueca de la zona central, etc.

LA CUECA EN CHILE:

A Chile llegó, procedente del Perú, en 1824, con elementos del Fandango, música local sobre escalas mayores europeas, mientras que en la zona central y en la primera región, se desarrolló en tonos menores y aun bimodales.

A pesar de estar presente en gran parte de la historia de Chile, recién en el año 1979 se oficializó la Cueca como danza nacional. Si bien su origen no está totalmente definido, existen varias teorías sobre ella, dentro de las que se consideran posibles influencias amerindias, españolas, africanas e incluso árabes, teniendo su origen o inspiración entre la familia de bailes sudamericanos denominada zamba, danza que nació durante la colonia en el Virreinato del Perú. La zamacueca ("zamba clueca") tenía gran semejanza con la jota aragonesa, así como con el fandango, aunque con fuertes influencias africanas y amerindias (la zamba es la mujer mestiza negro/amerindio). En Chile, la cueca se desarrolló adquiriendo características propias; luego volvería al Perú, al final de la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana (1839), con el nombre de "chilena", confundiéndose en parte con la ya existente zamacueca. Al inicio de la Guerra del Pacífico, en marzo de 1879, la zamacueca fue rebautizada por el músico peruano Abelardo Gamarra con el nombre de Marinera.

En Chile, según la ubicación geográfica, la cueca presenta algunos cambios y por eso se pueden distinguir dos claras variaciones de la cueca tradicional:

  • La cueca nortina: cuyo principal cambio es que la música sólo es tocada, no cantada, con trompetas, tubas, bombo y cajas.
  • La cueca chilota: cuya principal diferencia radica en que los pasos son más cortos y además la voz del cantante tiene más importancia sobre el sonido de los instrumentos.

En Chile existen otros estilos de este baile, como por ejemplo:

  • Cueca brava
  • Cueca campesina
  • Cueca cómica
  • Cueca criolla
  • Cueca larga
  • Cueca porteña
  • Cueca robada
  • Cueca valseada

    También es importante mencionar algunas danzas derivadas de la cueca, llamadas "variantes". Entre estas tenemos:

  • La Cardita
  • La Cueca ligera
  • La Ingeniera
  • La Porteña (no confundir con cueca porteña)
  • El Perseguidor (variante de Porteña)

    Fotos:

    Imagen Zamacueca-Chile
      Personas bailando cueca en 1906

      Si quieres conocer un poco más de historia visita la siguiente página:

      para ver página, haz clic en el dibujo

  • Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40