ELEMENTOS FORMALES DE LA CUECA.

Como toda especie lírico-bailable tradicional, la cueca se caracteriza por tener una forma estrófica, una forma musical correspondiente y una forma coreográfica.

Forma estrófica.

La forma básica de la cueca está compuesta por una cuerteta, sigudilla y pareado, igualmente denominado remate o estrambote.

La cuarteta consta de cuatro versos con un número de sílabas que fluctúan entre siete y ocho, rimando por lo general, el segundo verso con el cuarto.

Ejemplo:

Fuiste mi primer amor,

tú me enseñaste a querer,

no me enseñes a olvidarte

que eso no quiero aprender.

También a cuartetas en las que riman al primer verso con el cuarto y el segundo con el tercero.

Ejemplo:

Vida y corazón daré

por lo que te estoy amado,

al pie que te estoy jurando

que jamás te olvidaré.

En las regiones IX y X se encuentran algunos ejemplos de cueca que no tienen cuarteta, la que es reemplazada por seguidilla de cuatro versos.

La seguidilla consta de ocho versos de siete y cinco sílabas alternados. En ella riman el segundo verso con el cuarto y el sexto con el octavo. Destacamos que el quinto verso es la repetición del cuarto más el "ay, sí", y cuya aparición se debe a la necesidad de transformar en siete sílabas este cuarto verso que básicamente es de cinco, en orden de mantener la regla de siete y cinco sílabas que caracteriza a la seguidilla. En algunos lugares de la I y X regiones hemos registrado ejemplos en los cuales el "ay, si", es reemplazado por "mi alma".

Ejemplo:

Amores he tenido,

amores tengo,

amores he comprado,

amores vendo,

amores vendo, hay, si

tu amor me mata,

tu amor me ha puesto preso,

tu amor me saca.

El pareado está formado por un dístico, esto es por dos versos que riman, de siete y cinco sílabas respectivamente.

Ejemplo:

Cansado de llamarte,

vengo a buscarte.

Es común hallar pareados formados por los versos sexto y octavo de la seguidilla. A este verso sexto, que se convierte, por lo general, en el primero del pareado y que es pentasílabo, se le antepone un ripio para transformarlo en verso heptasílabo.

Ejemplo seguidilla:

Como flor del almendro

son tus amores,

que a las primeras lluvias

caen sus flores.

SOBRE EL RIPIO Y SU FUNCIÓN.

Tomando como ejemplo la cueca precedente, observamos que en ella aparecen las palabras mi vida y sí, ay,ay,ay. Son llamadas ripios, rellenos muletillas o estribillos, indistintamente, y su función es la de aumentar el número de sílabas de algunos versos para que coincidan con la frase melódica correspondiente. El uso del ripio está subordinado a la melodía, y su aparición con sus diferentes modalidades surgen a partir de ella. Ejemplos de ripio además de los ya señlados, son: la vida; caramba; allá va; ahora; sí señorá; morena del alma; ay, zambita; morena; zamba, ay liray; caramba, ay, rosa rosita, ay rosá, etc. En el área chilota el ripio no aparece tan marcado como en otos lugares del país, o no aparece simplemente; en gran cantidad de ejemplos observamos que la parte de la melodía que correspondería al ripio, sólo es ejecutada por el acordeón.

En algunos lugares correspondientes a la I, II y III regiones, hemos registrado ejemplos de cueca que no usan rupio.

Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40