LA CUECA EN LA ZONA CENTRAL DE CHILE

Características:

En el centro de Chile, desde la IV región, hasta el centro sur, VIII región, coexisten tres grandes vertientes de Cueca:

  • La Cueca Campesina o Rural
  • La Cueca Criolla
  • La Cueca Chilenera o Brava

La cueca Campesina o Rural:

La Cueca Campesina o Rural, es la más tradicional en su estilo formal. Generalmente es anónima y cantada por mujeres a una o dos voces, acompañada de guitarra con afinación universal o traspuesta (afinación campesina), aunque también es posible escucharla de payadores, cantándola o improvisándola y utilizando el guitarrón chileno.

Foto:

CUECA CAMPESINA

La cueca Criolla o Huasa:

La Cueca Criolla, es una cueca de inspiración campesina, pero generalmente
compuesta en ciudades o pueblos cercanos. Es una cueca de autor, que se registra fonográficamente y se difunde bajo las pautas de la música comercial.
Se ejecuta con guitarra, arpa, tormento, acordeón y pandero.
Se canta a dos voces paralelas y su temática es festiva, amorosa, de rodeo, etc.

Foto:

CUECA HUASA

La cueca Brava o Chilenera:

La Cueca Chilenera o Brava, es una variante urbana que se cultiva preferentemente en Santiago y Valparaíso. Posee una gran riqueza tímbrica producto de un formato instrumental que incluye guitarra, acordeón, piano, pandero, platos de café y ocasionalmente bajo y batería. Generalmente es cantada por hombres a varias voces.
Su temática es predominantemente amorosa, pero también alude a toda la gama de temas sociales que coexisten en la urbe: el trabajo, la pobreza, la política, la bohemia, la familia, la ciudad, etc.

Foto:

CUECA BRAVA

Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40