Esta es la música típica correspondiente a Los Llanos en Colombia. En una ocasión mi amigo y colega Juan Gómez me comentó que la música llanera era bien compartida entre Colombia y Venezuela; es una zona en donde la sociedad y la cultura sostienen una relación fraternal enorme (y tal vez envidiable). El género principal y más difundido en Los Llanos es el "joropo".

¿Qué es el joropo?. Es un género musical folklórico muy difundido en los Llanos de Colombia y Venezuela. El origen de la palabra "joropo" es desconocido pero existen diversas teorias pero con poca contundencia como para tomarse por certera. Unos dicen que viene del vocablo árabe "sharab" que significa "jarabe". Acerca de la relación del joropo con la bebida, es algo difícil de imaginar, así que esta hipótesis muestra poca probabilidad de ser veraz. Otra teoría señala que simplemente es una palabra inventada por los mismos campesinos, los cuales gritaban de alegría ¡Joropo! ¡Joropo! cada vez que se anunciaba una fiesta. El termino "joropo" se usa para denotar tanto al baile como la fiesta donde se practica el baile, aunque también se le usa, más por ignorancia que por otra razón, para nombrar la música que se toca en la fiesta del joropo.

El "joropo llanero" es un género musical muy amplio y que consta de gran variedad de subdivisiones como por ejemplo: el "zumba que zumba, quirpa, gabán, chipola, merecure, sapo, perro de agua, caracolitos", solo por mencionar algunos de los más conocidos, ya que hay muchos pero no son tan conocidos. El "arpa" es el instrumento más importante en el "joropo" y que casi siempre va a estar presente. Los ritmos de este género llanero van a variar de región a región.

En este video les he acercado otros estilos como son el "pajarillo", el "pasaje" y como no poner el "poema llanero", entre otros. Pero prácticamente todos mantienen enorme similitud al "joropo".

Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40