Hemos llegado a la última Región Colombiana, me refiero a la Zona Amazónica, una de las áreas más deshabitadas del país. Comprende los Departamentos de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Vaupés, Guainía y Amazonas.

La música tradicional de la Amazónia Colombiana comprende una gran variedad de ritmos como el "bambuco", "sanjuanito", "huaynos", "tonadas", "carimbó", "tangarana", "batuques", entre otros géneros. La presencia étnica es indispensable para la identidad musical del Amazonas. Haciendo un poco de historia, los incas (una civilización prehispánica) se establecieron en el Piedemonte Andino-Amazónico y en los Andes del sur de Colombia; pero no fué hasta la llegada de los españoles cuando los incas huyeron hacia el Amazónas, los Llanos, e incluso hasta las Guyanas........es por ello la clara presencia andina, aunque muchos de ellos ya han perdido sus tradiciones y costumbres.

Si no fuera por este hecho.....el folklór del amazonas colombiano no tendría la calidad, dulzura y misticismo que lo acompaña y que lo caracteriza ahora en día.

Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40