Plugins VST
Los plugins son complementos que añaden funciones o automatizan procesos a los programas informáticos. Los programas musicales utilizan de manera generalizada un estandar de plugins denominado VST (Virtual Studio Technology) desarrollado por la compañia alemana Steinberg creadora del famoso secuenciador Cubase.

Este sistema de plugins nació como respuesta al Enviroment del programa de la competencia Logic Audio. El sistema de Logic permite al usuario crear de forma virtual y gráfica sus própios dispositivos virtuales "montando" las piezas y conectándolas en la pantalla del ordenador. Aunque sus posibilidades son infinitas, es dificil para los usuarios músicos diseñar esquemas de funcionamiento electrónico, así que Steinberg dearrolló un sistema que permitía a los desarrolladores crear plugins y al usuario importarlos en cualquier programa con soporte VST.
A la universalización del VST contribuyó que Logic fuera comprado por Apple para instalarlo en exclusiva en los sistemas Mac y fuera obligado a dejar de fabricar sus programas para sistemas Windows.

Hay muchos plugins gratuitos y muy interesantes, pero para empezar a familiarizarse con ellos recomendamos el sampler sfz y el cantante virtual Delay Lama.

Aunque en este caso utilizaremos el Antares.
Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40