En nuestros días, un número cada vez mayor de organizaciones llegan a la conclusión de que la forma más segura de obtener la colaboración plena del o los trabajadores es motivándolos, satisfaciendo sus necesidades psicológicas. Si toda conducta esta provocada por algún factor, no puede pensarse que esta surja de la nada; siempre encontramos algún móvil, algún motivo detrás de ella; así pues, la motivación de personal es todo aquello que lleva hacia.. o que emerge de la conducta de los individuos; cabe preguntarse por que es importante el estudio de la motivación para la organización? y esa es la tarea de un buen lider.

El modelo de liderazgo debe estar basado en el apoyo a los empleados para que se involucren emocionalmente con lo que realicen.

los lideres de hoy deben ser verdaderos trabajadores sociales ,sicologos,maestros .coaching etc... no solo deben guiar equipos de trabajo sino entenderlos.

No solo hay que saber como liderar y aprenderse técnicas de liderazgo, en este ejemplo de liderazgo podemos ver que con tu ejemplo, solamente siendo una gran persona y demostrándolo conseguirás dominar y controlar a una masa enorme de personas que lucharán por ti y por el bien en el que crees. Gandhi demostró al mundo que una persona puede ser un líder y un ejemplo para muchos sin siquiera mandar, pero su problema fue buscar la paz a toda costa demostrando paz en una época y unas circunstancias altamente violentas. Los musulmanes y los indios siempre han sido muy religiosos y curiosamente aunque la religión persigue la paz interior es lo que mayormente ha causado más muertes en la historia de la humanidad.

El liderazgo asertivo es algo que hay que tener si o sí a la hora de liderar porque sino se hace imposible liderar. Aunque sostengo la hipótesis de que cualquier persona puede ser un líder, solo hay que proponérselo. Si qué es verdad que para ser un líder hay que cultivar una serie de habilidades y esforzarse mucho en ello. Cuanto más las cultives mejor líder serás y una de las mas esenciales es la de la asertividad. La asertividad es cuando la diferencia entre lo que haces y lo que piensas hacer es mínima. Es decir, quieres decirle a ese empleado que se esfuerce más y hablarlo con él para motivarle, eso es lo que quieres hacer. Pero en la vida real no haces nada porque ese empleado te impone, te da cierto miedo. Eso no es ser asertivo. Ser asertivo es llevar a cabo lo que se piensa, siempre y cuando se mantenga un mínimo de cordura. Si empiezas a insultar a todo el mundo no significa que seas asertivo, significa que eres un maleducado y que no estás muy bien de la cabeza

Tú eres el líder, debes tratar con respeto a tus empleados, empatizar con ellos y no tratarlos a patadas. Pero tampoco debes hacer lo contrario, darles total libertad porque los seres humanos no son ángeles de por si. Tú a un humano dale 1 millón de pesos y dile que te devuelva $500.000 en 6 meses y verás como no lo volverás a ver.

Les voy a poner un ejemplo, el Gobierno tiene miles y miles de empleados públicos. Todos los empleados públicos cobran de una forma desproporcionada en base a los empleados privados. Mientras que un empleado de empresa privada con mucha suerte puede cobrar $.... con muchos años de experiencia, alguien recién salido de empleado público y en un puesto mucho menor puede comprar hasta $..., conozco casos que con las horas extras cobran más de ….

Eso no está mal, un buen sueldo está bien. El problema está en que muchos de ellos lejos de agradecer ese buen puesto de trabajo y hacer las cosas bien, se relajan, se toman su trabajo como: “yo mando y decido quién pasa y quién no” y comienzan a hacer un trabajo muy deficiente, con muy poca profesionalidad llegando a un punto que llega a lo irrisorio. Te puedes encontrar con un trabajador público (funcionario) que abre a las 11:00 y a las 12:00 se va a desayunar durante 45 minutos, sin ningún pudor. Esto ocurre porque se les da confianza, privilegios y no se les vigila, lejos de querer hacer un trabajo eficiente hacen todo lo contrario porque no tienen a nadie que les ejerza un liderazgo asertivo. Una empresa privada al estar sometida a beneficios tiene que controlar a sus empleados porque si no pierden miles de clientes y tiene que tener un liderazgo asertivo.

Debes vigilar porque si tratas demasiado bien a quienes lideras algunos se lo tomarán como: “puedo hacer lo que quiera” y no, tienes que tener un liderazgo asertivo y dejarles claro que, efectivamente, tienen privilegios, les tratas bien pero tienen que hacer su trabajo y sacar lo mejor de si mismos. Así no solo obtendrás un equipo súper productivo y eficaz, además les enseñarás que hay que ganarse las cosas y eso les beneficiará tanto en su vida como en tu equipo Liderazgo asertivo es educar a las personas, sentar un precedente y sacar lo mejor de cada persona.

El liderazgo emocional es aquél liderazgo que incluye el manejo de las emociones de forma efectiva para conseguir liderar con eficacia. El liderazgo emocional es imprescindible a la hora de liderar porque los seres humanos actuamos básicamente por emociones y a la hora de convencer y motivar tenemos que estimular las emociones. Cuando lideras es importante que muevas las emociones de la otra persona para influenciarla de tal modo que el liderazgo sea pan comido

No es lo mismo que alguien haga algo porque eres el que manda que que lo haga porque cree en lo que dices y lo apoya totalmente

Hay personas que con su vocabulario autoritario consiguen mandar a otras personas pero este tipo de mandato crea resentimiento que a la larga es muy negativo y crea además mucha rebeldía. A nadie le gusta el típico amigo mandón, los amigos suelen quedar hartos de una persona así. En cambio si logras hacer que otra persona empatice y entienda el asunto igual que tú lo entiendes, lograrás un liderazgo emocional perfecto y la otra persona hará lo que tú quieras.

Para desarrollar tu liderazgo emocional deberás convertirte en un maestro del lenguaje corporal y en un mago de las emociones. Saber qué, cuando y cómo decir las cosas

Hay miles de fumadores en el mundo pero la mayoría no deja de fumar hasta que les pasa algo que les deja al borde de la muerte. Algunos han tenido 30, 40 o 50 años o más para dejarlo pero lo que no ha conseguido toda una vida lo consigue un fuerte impacto emocional. Es realmente increíble como si sabes activar los mecanismos adecuados de una persona logras que haga lo que tú exactamente quieras y ese es el gran secreto del liderazgo emocional

Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40