¿Qué es una acción?

Las acciones no son otra cosa que una parte alícuota sobre el capital de una empresa. De esta manera, cuando alguien te dice que tiene o que compró acciones de una u otra empresa, debe entenderse que se hizo dueño de una parte de ella.

Como podrás imaginar, no todas las empresas son iguales. No es lo mismo ser dueño de una u otra empresa y por lo tanto no todas las acciones son iguales. Una acción tendrá valor, en la medida que la empresa tenga valor. Si la empresa no vale nada, la acción no vale nada.

Cuando la empresa es creada, se establece que el capital (los aportes iniciales que realizan los dueños) será suscrito a través de un cierto número de acciones y que éstas serán distribuidas a los capitalistas iniciales de acuerdo al aporte inicial.

Supongamos un ejemplo: se crea la empresa Inmobiliaria "Y" S.A. con un aporte inicial de 601 euros. Se dice que ese capital inicial será suscrito a través de 100 acciones, cada una por un valor de 6.01 euros cada una, que representan el 1% de la propiedad de la empresa. Suponga que los capitalistas iniciales eran 3. Uno de ellos aportó 240,4 euros; el segundo, 210,35 euros el tercero 150,25 euros. El primero de ellos, tendrá entonces 40 acciones; el segundo, 35 y el tercero 25.

El valor de las acciones inicialmente fue de 6,01 euros. Eso no significa que siempre las acciones valgan 6,01 euros (no tendría ningún sentido la inversión). El valor que adquieran dependerá básicamente de los resultados de la empresa.

El objetivo al crear una empresa es generar mayores recursos. A partir de cierto tiempo, si la empresa va bien, comenzará a generar beneficios que son propiedad de los dueños de la empresa (los accionistas) y por lo tanto el valor de la acción comenzará a subir de precio.

Si todo transcurre así cuando los inversores vendan sus acciones obtendrán plusvalías. Acabamos de mencionar que es posible vender las acciones de las sociedades anónimas. ¿Dónde? ¿Cómo se hace? ¿Quién las compra? Eso depende del tipo de sociedad anónima de que se trate ya que existen cotizadas y no cotizadas.

Las cotizadas están abiertas a todo aquel que las desee y tenga la capacidad económica de adquirirlas. Sus acciones se venden y compran en una Bolsa de Valores. Por tanto, si Usted desea adquirir acciones de una Sociedad Anónima
cotizada, deberá entender cómo acceder a comprar en una Bolsa de Valores, tema en el cual nos centraremos en los próximos capítulos.

Las no cotizadas, son aquellas que no permiten que cualquiera adquiera sus acciones, sino que actúan de manera selectiva. Las transacciones de estas acciones se realizan privadamente siguiendo una serie de regulaciones legales.

Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40