Orígenes de las bolsas y mercados de valores

La bolsa es el lugar donde se realiza el intercambio de capitales o dinero, es decir, es el mercado de valores. Aquí es donde se encuentran los oferentes y los demandantes de capitales. En la bolsa encontramos, por una parte, a un grupo de personas que buscan oportunidades de inversión, a cambio de beneficios futuros, y por otro, un grupo que tiene necesidades de recursos, para llevar a cabo procesos de inversión, los cuales debieran ser rentables. Quienes ofrecen su dinero, no buscan más que obtener una rentabilidad a cambio de entregar su dinero ahora.

La bolsa de valores pareciera tener sus orígenes en Roma, con el Collegium Mercatorium, el cual fue llamado por Tito Livio como el lugar de la especulación financiera. El mercado romano, murió junto con el imperio, y tuvimos que esperar hasta la edad media, para que renaciera.

Existen múltiples teorías acerca del origen del término bolsa, el más probable, proviene del siglo XIV, donde encontramos que los comerciantes de Brujas (Capital de Bélgica) se reunían en el hotel del caballero Van der Buerse y sus parientes Italianos Della Bursa. Siendo su escudo de armas tres bolsas de oro.

Esta idea, de agrupar a los comerciantes en un solo lugar, fue creciendo, expandiéndose finalmente a las ciudades de Amberes, Ámsterdam y Lyon, a partir del siglo XV. Para el año 1694, se creó en Inglaterra, el centro bursátil de Londres.

Con él se desarrolló muy rápidamente, un gran mercado financiero. En 1724, París estrena su bolsa, ubicada inicialmente en la calle Vivienne y que luego se trasladó, tras concluir la monumental obra comenzada por Napoleón I, al palacio Brongniart, donde se ubica hasta el día de hoy la bolsa Parisina. El resto de Europa, abrió bolsas, sólo a partir del siglo XVIII.

La bolsa de Estados Unidos, se forma en 1817, en Nueva York. El New York Stock Exchange, se encuentra ubicada en Wall Street. Su nombre se lo debe a un muro (wall) que se ubicaba a lo largo de la calle (street), para mantener al ganado al otro lado y no permitir el ataque de los Indios, poco después de ser fundada Nueva York (1609). Rápidamente la calle fue adquiriendo gran renombre, debido al nivel de negocios que se concentraban. Esto gracias a que conectaba los muelles del Río Hudson, con los del East River. Los comercios evolucionaron, desde la venta de tabaco, pieles y productos agrícolas, hasta el intercambio de monedas, seguro para mercaderías y especulación sobre compraventa de tierras.

El año 1789, junto con la independencia, se reúne el congreso en el Federal Hall, el cual se localizaba en Wall Street y se autorizó la primera orden de una emisión de US$80 millones en bonos del gobierno, para solventar los gastos generados por la guerra de secesión. Al segundo año, Alexander Hamilton (secretario del Tesoro), fundó al primer banco de Estados Unidos, el cual ofreció sus acciones al público, en Wall Street. De ahí en adelante, se empezaron a realizar remates de acciones y bonos, de la misma maneras que se realizaba antiguamente con los productos agrícolas. Finalmente se organizaron, y formaron la Bolsa de Valores de Nueva York, es decir el New York Stock Exchange (NYSE).

El gran crecimiento de la bolsa, se dio a finales del siglo XIX, cayendo su actividad con la primera guerra mundial.

Para 1914, la bolsa de Londres, era la más importante del mundo, pero tras las dos guerras mundiales, Nueva York se asentó, y aún hoy se mantiene, como la bolsa más grande del mundo.

Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40