Comprendiendo la información bursátil

La Bolsa de Comercio entrega información diariamente sobre sus operaciones. El resumen que aparece en los distintos medios de información generalmente incluye:

Bolsa

Nombre compañía:
Nombre de la Sociedad Anónima que cotiza sus acciones en Bolsa.

Cierre día anterior:
El precio al cual se realizó la última transacción del día anterior condicionado a un volumen determinado.

Apertura:
Precio al cual se realiza la primera operación del día actual. Este precio no es siempre igual al cierre del día anterior, lo que se debe a una serie de factores: es posible que la acción cotice en varias bolsas que comiencen sus operaciones antes que el mercado local influyendo en los movimientos posteriores de ésta en el mismo. Asimismo, las noticias que aparezcan
antes o después del fin de la sesión influirán en su evolución. Todo ello se reflejará en lo movimientos del valor durante el llamado periodo de preapertura, que se desarrolla justo antes del inicio de sesión.

Máximo:
El precio más alto que ha alcanzado la acción el día de hoy.

Mínimo:
El menor precio que ha alcanzado la acción el día de hoy.

Último:
El último precio al que se compró / vendió una acción el día de hoy.

Var. Nom.:
Abreviatura de Variación. Mide la tendencia en el precio de la acción durante el día. Compara el precio (en euros en el caso de acciones españolas) de la última transacción respecto al precio de cierre del día anterior. La diferencia puede ser positiva si es que ha subido el precio, negativa si ha caído el precio o nula si el precio se mantiene.

Var. %:
Mide la Variación que ha sufrido el precio de la acción en términos porcentuales.

Volumen:
Número de acciones negociadas durante el último día que hubo operaciones con dicha acción.

Fecha:
Indica el momento en que fue realizada la última transacción de la acción determinada. Cuando se indica sólo una hora, quiere decir que la última operación fue realizada el día actual a esa hora.

Es posible encontrar en ocasiones mayor información, tal como:

Volumen negociado:
Negociación total acumulada (número de acciones multiplicadas por su precio) en las transacciones de una acción determinada durante el último día que hubo movimientos con dicha acción.

Variación año: Variación que ha experimentado el precio de la acción desde el primer día del año. Se expresa en porcentaje.

Contratación anual %:
Corresponde al porcentaje de días en que se ha negociado la acción con relación al total de días que ha funcionado la bolsa durante el año. Este indicador es útil para medir la liquidez (facilidad para convertir activos en dinero) de la acción que se está comprando.

Capitalización bursátil: Valor que se obtiene al multiplicar el precio de cierre de la acción por el número de acciones totales de la empresa. Este es un indicador del "valor de mercado" de una compañía.

Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40