Los índices bursátiles

La finalidad de los índices bursátiles es reflejar la evolución en el tiempo de los precios de los títulos admitidos a cotización en Bolsa: Se trata de constituir conjuntos de acciones que se utilizan para medir el comportamiento global del mercado o de algún segmento de éste.

¿Cómo se elaboran los índices?

En primer lugar hay que elegir de entre todos, los valores que van a integrar ese índice, de manera que la muestra elegida sea la más representativa posible del mercado.

En segundo lugar, una vez tenemos los valores hay que decidir los criterios que harán que un valor tenga más importancia o más peso que otro en el respectivo índice. Los criterios son:

• La capitalización bursátil.
• Los volúmenes contratados.
• La frecuencia en la contratación.

Una vez hecha la selección y calculados los pesos de cada uno de los valores así como de los sectores, se aplicaría la fórmula de cálculo para cada índice.

¿Qué son matemáticamente? Se trata de números índices temporales complejos y en la mayoría de los casos ponderados.

Estas fórmulas deben tener en cuenta una serie de factores que aparecen en el mercado y que actúan en los índices distorsionándolos como son:

• Los pagos de dividendos:

Teniendo como base el dividendo pagado el año anterior se estima el dividendo neto que va a pagar la empresa ese año y a la cotización diaria se le va restando el dividendo devengado hasta la fecha (que se obtiene dividiendo el total del dividendo anual entre 365 días que tiene el año y multiplicándolo por el número de días que han transcurrido desde la fecha del último pago del mismo).

El día que se paga el dividendo se suma a la cotización el importe neto cobrado y así se corrige la caída que el valor experimenta como consecuencia del descuento del dividendo.

• Las ampliaciones de capital:

Una ampliación de capital conlleva que aumentan los títulos en circulación de la empresa y por tanto disminuye el valor contable de cada acción.

La corrección se hará a través de los derechos de suscripción, que vienen a representar la diferencia de valor entre las acciones viejas y las nuevas: el precio del valor en el mercado bajará en un importe igual al valor del derecho de suscripción y el ajuste se llevará a cabo sumando al valor la cantidad resultante como Valor teórico del derecho.

Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40