Información del mercado

Ahora, si contamos con que toda la información del mercado, se encuentra reflejada en el precio (descontada), según la teoría de eficiencia de los mercados, las acciones se encontrarían siempre en el precio justo. Debemos tener en cuenta, pues que los mercados cumplen la ley de eficiencia sólo en el largo plazo, siendo ineficientes en el corto. Así es como encontramos empresas infravaloradas y sobrevaloradas en el mercado.

Si una acción se encuentra infravalorada, el mercado se dará inmediata cuenta, enviando las respectivas recomendaciones para la compra. Las compras del título hacen que su oferta disminuya, esto presiona a un alza en el precio, así llegando a su precio justo. Lo opuesto sucede cuando una acción está sobrevalorada.

En la vida real, esto no se da con tanta exactitud, ya que aunque todos los analistas reciben la misma información, la interpretación que ellos hacen de ella, puede ser distinta, y las decisiones en que ellas derivan pueden ser incluso opuestas.

Con respecto a la teoría de los mercados eficientes, tenemos tres hipótesis:

• La primera es la débil, en la cual la información que se lleva al mercado, es la histórica de precios y volúmenes.
• La segunda es conocida como semifuerte, esta además de precios y volúmenes, incluye datos de la empresa.
• Y la última es la fuerte, que cuenta además con información privilegiada.

Con el paso de los años, se fue perfeccionando cada vez más este método de análisis, dando paso a diferentes modelos de valoración de acciones. Además nos encontramos con que se fueron profundizando y focalizando cada vez más los análisis. Con el paso del tiempo el mercado se dio cuenta que necesitábamos distintos métodos de análisis para distintos sectores industriales, ya que sus estructuras son muy distintas, y su comportamiento también lo es. Para hacer el análisis más preciso para cada sector, se fueron desarrollando estos distintos métodos.

Hoy en día encontramos cuatro grandes grupos, que utilizan herramientas similares:

• Empresas Industriales: Se analizan básicamente con los métodos de ratios tradicionales.
• Sociedades tenedoras de bienes (Inmobiliarias o Holdings): Son valoradas por su valor de liquidación, ajustado por los impuestos y eficiencia de gestión.
• Sector Financiero: Aquí se analizan por su resultado operativo, descontándose las estimaciones de mora, incobrable.
• Empresas de servicios públicos: Son las empresas que entregan servicios como gas, electricidad, agua, carreteras, etc. Estas empresas tienen crecimientos estables, tarifas de fácil cálculo y un gran número de clientes.
Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40