Precursores de la Hotelería

Cesar Ritz (1850 – 1918)

Creador de un estilo altamente refinado y que revolucionó la hotelería tradicional hasta convertirlo en artículo de gran lujo. Se le considera como el creador de la hotelería moderna.

Ralph Hitz (1891 – 1940)

A diferencias de los otros exponentes de ambas escuelas, Hitz, no es propietario de cadenas, sino que se destaca por su capacidad promotora y de venta.

Nacido en Austria se inició como “Bell Boy”, mozo y cocinero. Introdujo por primera vez el aire acondicionado en los comedores. “La gente come más cuando se está en una temperatura apropiada”.

Ellworth Statler (1868 – 1928)

Si Cesar Ritz es considerado el creador de los hoteles de lujo, Statler lo es de los de primera clase. Desarrolló el servicio a la mesa: servilletas, vasos, agua con hielo, bolas de mantequilla etc. Entre otras innovaciones introdujo el teléfono en las habitaciones, cerradura de la puerta con el ojo exactamente encima de la manija, interruptor de luz al lado de la puerta, baño privado, espejo de cuerpo entero etc.

Ernest Henderson (1897 – 1967) & Robert Moore (1925 )

Fundan la cadena Sheraton en 1937 al adquirir su primer hotel en Springfield, Massachussets. Al final de su primer década Sheraton se había puesto tan popular que ya era la 1° cadena de hoteles cotizada en la bolsa de Nueva York.

A la diferencia de los anteriores, Ernest Henderson se inició en el negocio hotelero a la edad de 44 años. No obstante 26 años después el nombre de Sheraton aparecía en 154 establecimientos hoteleros. Creó el sistema de tarjetas de crédito.

En 1998, Starwood Hotels & Resorts Worldwide, Inc. compró Sheraton.

Conrad Hilton (1887-1979)

Nació en san Antonio (nuevo México) en 1887, pero fue hasta 1919, después de haber sido legislador del estado y después de haber servido durante la Primera Guerra Mundial, que Hilton compró su primer hotel en Mobley (Texas).

Actualmente al frente de “Board & Hilton Hotels Corp.” que opera 40 hoteles.

Hilton creía que los costos debían ser controlados cada día.

Howard Dearing Johnson (1896 – 1972)


Howard Johnson es el hombre más famoso en el negocio de comidas y bebidas. Su nombre aparece en más de 850 establecimientos muy bien ubicados, y cerca de 300 “otro lodge” llevan su nombre.

Su empresa buscó simplificar sus equipos y métodos de producción de comidas, así como el control de porciones. Por este motivo instauró el sistema mecanizado y estandarizó la producción de comidas al nivel medio americano, hamburguesas, hot dogs, pies etc.

Willard Marriott (1900-1985)

Se inició a la edad de 26 años, vendiendo “root beer En el año 1934 incursionó en la distribución de alimentos para aviones y en 1937 era el primer proveedor de alimentos para aerolíneas. Después de la 2° Guerra Mundial empezó a distribuir alimentos preparados, menús completos a las casas en tiendas rodantes.

En el año 1957 construye el primer Motel de la que después sería la cadena Marriott, de 360 habitaciones en Washington DC En 1980 Marriott operó con un sistema centralizado de producción de comidas. Estas eran distribuidas ya preparadas a otros establecimientos.

Kemmons Wilson (1913 -2003)


En 1952 se inició en al negocio de los Holiday Inns. Su estilo proporciona comodidad y confort por precios accesibles.

Cada Holiday Inn tiene piscinas para competencia, además ofrece TV sin recargo alguno, proporciona hielo y agua helada a las habitaciones, cada habitación posee teléfono.

Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40