Capítulo 14. La logística

Mandar la mercancía.- Llegados a este punto ya habréis organizado el sistema de pago y la gestión de la contabilidad. Todavía os queda por estructurar el sistema de envío de la mercancía. Este eslabón de la cadena es fundamental para conseguir nuestro objetivo: batir a la competencia .


Evidentemente, será oportuno fiarse de una empresa de correos fiable (como para cada tipo de comercio). Lo importante es que el correo que seleccionéis, pueda aseguraros los servicios en tiempos reducidos (si bien con costes mayores).


Esta última característica es importante porque deberá ofrecer al cliente diversas opciones de envío. Normalmente se utilizan tres niveles: normal, rápido o súper rápido. Incluso en este caso, antes de actuar, deberéis planificar. Los costes de envío son a menudo elevados y, por tanto, tendréis que calcularlos durante el balance general y, sobre todo, deberéis escoger una vez más entre dos posibilidades: pagar vosotros el envío o hacerlo recaer en el cliente. Nuevamente la respuesta os llegará a partir de la especificidad de vuestro comercio y de las líneas generales indicadas en la fase de proyección.


Ofrecer el envío gratuitamente sería un servicio óptimo, con lo cual podríais aseguraros el regreso del cliente. No obstante, si los productos que vendéis son de bajo coste, la opción os será del todo impracticable.


Una solución útil podría ser la siguiente: vosotros realizáis una contribución para los gastos de envíos y el cliente paga el resto.


La elección dependerá de vosotros, es decir, de vuestro género comercial. De todos modos, se debe tener siempre presente que los gastos de envío vienen determinados por el peso, por lo cual sería oportuno, en el caso que recaigan sobre el cliente, indicar el peso de cada producto . Esto os obliga a adaptar vuestro software a esta función.
¡Bien! Nos acercamos a grandes pasos a la realización de vuestro negocio en red, pero todavía no hemos acabado. ¡No perdamos la calma y procedamos!

Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40