La contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. La contabilidad les permite obtener mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio, además los servicios que le aporta son imprescindibles para obtener información de carácter legal.

RELACIÒN DE LA CONTABILIDAD CON OTRAS DISCIPLINAS

Con respecto al DERECHO:

a) Con el Código de Comercio: el cual regula las relaciones mercantiles entre comerciantes y no comerciantes.

b) Con el Código Civil: el cual norma la propiedad y su usufructo, los contratos y otras relaciones entre personas naturales o jurídicas.

c) Con la Legislación Laboral: la cual reglamenta los deberes y derechos de las partes, derivados del contrato de trabajo.

d) Con la Legislación Fiscal: la cual determina las contribuciones, gravámenes y desgrávameles, sobre los beneficios o utilidades.

Con la ECONOMIA, la contabilidad precisa de ella para el estudio individual de las riquezas de una empresa y para analizar los factores que tienen repercusión en el patrimonio de la empresa. A su vez la economía necesita de la información contable para llevar a cabo sus análisis, conocer el valor de los bienes, el costo de producción, determinación del ingreso nacional, entre otros. La Economía estudia la riqueza de un país o de una organización cualquiera y la Contabilidad la registra y da cuenta de ella.

Con la ESTADISTICA, podemos afirmar que la Contabilidad se vale de los métodos estadísticos de investigación, para poder proyectarse, para establecer tendencias, índices y otros, que le permitan alcanzar mejor sus objetivos. A su vez, la Estadística se nutre de los datos ordenados y acumulados suministrados por las empresas para elaborar los cuadros que van a interesar al conglomerado en general.

Con la INGENIERIA, determina y controla los costos, además de ayudar a evaluar la factibilidad financiera de los proyectos.

Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40