Como ya se ha dicho, la finalidad básica de la Contabilidad es suministrar información para analizarla e interpretarla. Para registrar y procesar todas las operaciones que se realizan en una empresa, es necesario seguir una serie de pasos íntimamente relacionados unos con otros, los cuales deben guardar una secuencia lógica, esto es lo que vamos a conocer como el proceso contable.

PERÍODOS DEL PROCESO CONTABLE

Las empresas inician sus actividades y la mayoría no pueden determinar cuanto tiempo de existencia va a tener el negocio, esto trae como consecuencia que no se puede esperar que el negocio termine para establecer si han ocurrido beneficios o pérdidas, y el estado en que se encuentra el patrimonio de los propietarios, porque traería como resultado que cuando se llegue a tener la información ya no se puede tomar ninguna decisión, ni aplicar ningún correctivo, ni establecer nuevas políticas, etc.

Período Contable. Es el lapso que escoge una empresa para determinar cuales han sido los beneficios o pérdidas de la misma en ese período, y como consecuencia establecer cuál ha sido la variación en el patrimonio del negocio. El lapso va a estar en relación directa con la necesidad de información que tenga la empresa (mensual, trimestral, semestral, anual, etc.) y al final del cual va a reflejar la relación de ingresos y egresos en el período y el Balance General que va a establecer la situación del activo, el pasivo y el capital para la fecha en que termina el período o ejercicio.

Período Fiscal. Aunque las empresas tienen libertad para establecer el lapso de duración de su período contable, desde el punto de vista legal, se deja claramente establecido que éste no puede ser mayor de un año. El período civil comienza el 1° de enero y termina el 31 de diciembre, esto no quiere decir que en una empresa el período fiscal abarque el mismo lapso, lo que implica es que su ejercicio contable legal puede comenzar en cualquier fecha del año, por ejemplo comenzar su período el 1° de agosto y terminar el 31 de julio del año siguiente.

Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40