Es la parte de la contabilidad que se ocupa de recopilar, anotar y clasificar las operaciones mercantiles por orden cronológico en los libros dispuestos al efecto, según las leyes, normas y usos establecidos.

OBJETIVOS DE LA TENEDURÍA DE LIBROS

De acuerdo con la definición antes citada, los objetivos de la teneduría de libros son:

1. Recopilar las operaciones mercantiles significa compendiarlas o resumirlas. Por ejemplo la empresa “A” vende determinadas mercancías a la empresa “B”. Los detalles de esa operación se relata en un documento mercantil denominado factura. A los fines de la teneduría de libros se precisa recopilar o juntar en compendio los datos referentes a esa operación económica. Así el tenedor de libros o auxiliar de contabilidad de la empresa vendedora se interesará en la fecha de la operación el nombre y el domicilio del comprador, las condiciones de venta, el tipo de mercancías vendidas y su importe. La factura contendrá otros datos que el tenedor de libros no tomará en cuenta como son: el tipo de empaque, el material de embalaje el medio de transporte que se utilizará y otros. El primer objetivo de la teneduría de libros es, por tanto, resumir o abreviar los datos de las operaciones mercantiles con sujeción a un método.

2. Después de recopilar los datos de las operaciones mercantiles metódicamente, hay que anotarlas también metódicamente. En los registros de la empresa “A” y en los de la empresa “B” sujetos de nuestro ejemplo, tiene que aparecer esa operación mercantil anotada en los libros de la primera como una ventana y en los de segunda como una compra. Este es el segundo objetivo de la teneduría de libros pues ella se ocupa de anotar los datos referentes a las operaciones mercantiles.

3. Una empresa realiza gran diversidad de operaciones compra, vende, cobra, paga, gasta gana, pierde, etc. Los datos de esas operaciones hay que clasificarlos esto es, ordenarlos por clases. Este es el tercer objetivo de la teneduría de libros clasificar las operaciones mercantiles.

MEDIOS QUE UTILIZA LA TENEDURÍA DE LIBROS

Para el logro de los objetivos antes citados la teneduría de libros dispone de determinados medios como son:

- Los documentos originales por las operaciones mercantiles; facturas comprobantes de caja, cheques, pagarés, letras de cambio, contratos, pólizas de seguro, etc.

- Los libros obligatorios: Diario, Mayor y de Inventarios además de aquellos que por necesidad de la empresa deben llevarse, y en los cuales se registran las operaciones mercantiles, acorde con una técnica especifica y normas de carácter legal.

- Las cuentas que resumen y clasifican las operaciones mercantiles.

DIFERENCIA ENTRE CONTABILIDAD Y TENEDURÍA DE LIBROS

La teneduría de libros se ocupa de recopilar, anotar y clasificar las operaciones mercantiles como antes se ha dicho. La contabilidad se encarga, valiéndose de los datos aportados por la teneduría de libros, de analizar y valorar los resultados económicos. La teneduría de libros es narrativa, mientras que la contabilidad sintetiza y compara.

El tenedor de libros o auxiliar de contabilidad debe seguir estrictamente las instrucciones del sistema diseñado por el contador, quien recopila los detalles importantes y establece comparaciones analizando los resultados.

Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40