En toda empresa o institución existen una serie de bienes y derechos los cuales van a representar para el negocio su Activo, como por ejemplo: el mobiliario, el efectivo en cajas o bancos, los vehículos, la mercancía, la maquinaria, seguros, entre otros. Muchos de estos activos pueden ser adquiridos a crédito y otros aportados por el dueño, por lo que la empresa tendrá dos tipos de obligaciones: 1) con terceras personas y 2) con sus dueños.

Cuando se adquiere a crédito un activo, la empresa adquiere una responsabilidad, una obligación con una tercera persona, que ha recibido todas estas obligaciones que adquiere la empresa, es lo que vamos a conocer como Pasivo; y el Capital representa los derechos que tiene el (los) dueño (s) del negocio sobre los activos, una vez cancelados los pasivos.


c4


Ejemplo:

Si todos los activos de una empresa son Bs.100.000.000,00 y debe a terceras personas Bs. 40.000.000,00 luego será del dueño la diferencia (Bs. 60.000.000,00).


c5


Es decir, que matemáticamente se puede representar el esquema anterior (donde siempre se cumplirá que el total de Activo, será igual a la suma del Pasivo más el Capital) por la siguiente ecuación:


ACTIVO = PASIVO + CAPITAL


Esto es lo que nosotros vamos a conocer como la Ecuación del Patrimonio, la cual también se conoce como Ecuación Básica de la Contabilidad o Ecuación Básica del Balance General.


c6


La Ecuación del Patrimonio tiene la característica de que independientemente de lo complejo y cuantioso del número de operaciones que realice una empresa, siempre se mantiene en equilibrio. Estas operaciones pueden modificar el activo, el pasivo o el capital, pero la igualdad y el equilibrio de la ecuación siempre se conserva.


Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40