CARACTERISTICAS E IMPORTANCIA

Este balance junto con el Estado de Resultados, constituye el informe contable más importante que debe elaborar la empresa al finalizar cada ejercicio económico. Se trata de presentar en forma clasificada todas las cuentas que representan bienes, derechos, obligaciones y el capital para una fecha determinada, es decir una relación de cuentas reales, de valuación y de orden, que en forma resumida presentan la situación objetiva de una empresa en marcha para la fecha de cierre del ejercicio de la empresa.

El objetivo del Balance General es resumir donde se encuentran invertidos los valores de la empresa (Activo), el origen y la fuente de donde provienen esos valores (Pasivo y Capital). El Balance se debe elaborar por lo menos una vez al año al finalizar el ejercicio económico; esto no implica que no se pueda elaborar en períodos menores (mensual, trimestral, semestral) de acuerdo a las leyes vigente o por estar estipulados en los contratos o estatutos de cada empresa en particular.

Este balance consta de dos partes:

1. Encabezamiento

2. Contenido financiero

En el encabezamiento se refleja la información de carácter general que precede al contenido del mismo, que sirve para identificar el informe contable. Este encabezamiento comprende:

  1. Nombre del propietario o de la empresa
  2. Identificación del estado a que se refiere
  3. Fecha en que fue elaborado

En esta parte se debe destacar que el “Balance General” es un informe de carácter estático, ya que refleja la situación real para un día, para la fecha de su elaboración, que generalmente es la fecha de cierre. Ej.:

CESAR LINARES

BALANCE GENERAL

AL 31-12-2006

El contenido financiero: cuentas reales de valuación y de orden. El balance debe representar en forma clara los tres grandes grupos de cuentas reales, guardando equilibrio en la ecuación:

ACTIVO = PASIVO + CAPITAL

Se debe reflejar las cuentas de orden y valuación que existen en cada caso.

c10

Dentro del activo circulante se agrupan aquellas cuentas que se van a convertir en dinero o se van a consumir en el próximo ciclo normal de operaciones de una empresa.

Las inversiones permanentes generalmente representan adquisiciones de bonos o acciones de otras empresas, que se adquieren con la finalidad de obtener intereses o dividendos y con las cuales no hay intención de venderlos a corto plazo, esto es lo que las diferencia de las inversiones temporales (activo circulante), ya que en estas si hay intención y posibilidad de venderlas a corto plazo.

Dentro del activo a largo plazo incluimos aquellas cuentas que representan derechos sobre terceras personas y que su convertibilidad en dinero ocurrirá en un período superior al próximo ciclo normal de operaciones de la empresa, generalmente se toma como base un lapso superior a un año.

Dentro del activo fijo se incluyen las cuentas que representan bienes o derechos de cierta permanencia en la empresa, que se adquieren no con la intención de venderlos, sino de utilizarlos en las operaciones normales del negocio. En este grupo tenemos dos grupos: los fijos tangibles y los fijos intangibles.

Los cargos o gastos diferidos van a incluir aquellas cuentas que representan el valor pagado por servicios recibidos y que tienen la característica que van a beneficiar a la empresa en un periodo largo de tiempo, es decir son gastos que se van a representar dentro del activo y con el transcurrir del tiempo los vamos a ir transfiriendo a egresos.

Dentro de otros activos vamos a incluir aquellas cuentas de activo que no responden a las características de los cinco grupos, es decir, activos de naturaleza variada.

En el pasivo circulante incluimos aquellas cuentas que representan obligaciones que tiene la empresa y las cuales debe cancelar en el próximo ciclo normal de operaciones, generalmente se toma como base un año.

En el pasivo a largo plazo se va a incluir aquellas cuentas que representan obligaciones que la empresa debe cancelar en un lapso superior a un año. Generalmente este grupo de obligaciones se contrae al adquirir activos permanentes, por lo que es usual encontrar dentro de este grupo, cuentas como: hipotecas por pagar, prestamos industriales, efectos por pagar y otras cuyo vencimiento es a largo plazo.

Dentro de los créditos diferidos se incluyen aquellas cuentas que representan importes recibidos por anticipado, por servicios o entrega de bienes que habrán de satisfacerse en el futuro. Comprende partidas como alquileres, intereses y otros que aunque hayan sido cobrados no han sido devengados, por lo que deben registrarse como pasivo, y en los períodos futuros traspasarse a la cuenta de ingreso respectiva. Por esto se conocen también como “ingresos diferidos” y “pasivos diferidos”.

Otros pasivos, representa obligaciones que no cumplen con las características de los tres rubros anteriores, es decir tienen características diferentes entre sí. Dentro de este grupo existen cuentas como: prestaciones sociales por pagar, cuentas por pagar socio, pasivos contingentes, entre otros.

Dentro del capital del balance general se va a representar la variación que ha sufrido esta sección, motivado al resultado de las operaciones de la empresa y a los retiros que a cuenta del capital hace el propietario, esto implica que dentro de este grupo hay que tomar en consideración tres aspectos:

- El saldo de la cuenta Capital

- La utilidad o pérdida del ejercicio

- Los retiros o extracciones que ha hecho el propietario del negocio (cuenta personal).


Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40