Auditor: Calificación. Habilidades a desarrollar


Encuestas realizadas hace ya un buen tiempo a usuarios finales de sistemas de gestión de la calidad y a los empleadores de estos auditores, afirman que el auditor interno de SGC es competente en relación a la competencia en los aspectos técnicos de las industrias, en comprender la conformidad con sistemas específicos, y en administrar los procesos de auditorías.

Sin embargo, se detectó la necesidad de un nuevo tipo de auditor, que pudiera presentar hallazgos de auditoría con valor a la alta dirección relacionados a cómo los sistemas de gestión respaldan los objetivos y las estrategias de negocios de las organizaciones y el logro de la satisfacción de las necesidades de las partes interesadas. En otras palabras, era necesario un auditor y una auditoría que pasara de la táctica a la estrategia, de cumplimiento a la excelencia.

Entonces, el Auditor Interno deberá cumplir con su función haciendo uso de su habilidad para interactuar con la alta dirección y para identificar problemas y riesgos en los sistemas de gestión que puedan impedir que la organización cumpla con sus objetivos de calidad, y también para identificar oportunidades de mejora.

Por lo tanto, existen algunas habilidades que se deben desarrollar, como son:

COMUNICACIÓN ORAL

Palabras
Tono de voz
Modulación
Pausas
Velocidad
Volumen

COMUNICACIÓN ESCRITA

Uso correcto del lenguaje.
Buena construcción gramatical.


LENGUAJE CORPORAL

Movimiento ocular
Expresión facial
Postura
Movimientos
Respiración


El auditor interno debe ser capaz de comunicarse con cualquier persona sin importar:


Jerarquía dentro de la organización
Nivel de educación
Edad
Género, etc.
Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40