Consejos para sobrellevar el trabajo de oficina

Dolores articulares, contracturas, dolor de cabeza y nerviosismo son problemas comunes de los empleados que pasan horas frente a una computadora. Tips para sobrevivir a la rutina laboral.

El fin de cada jornada laboral no sólo trae el alivio de la vuelta a casa. Dolores de cabeza, de articulaciones, contracturas y la tensión que se mantiene son compañeros fieles, que se obstinan en no abandonarnos.

Por eso, con el correr de los años muchos profesionales de la salud comenzaron a brindar distintos consejos prácticos para que el trabajo en la oficina no atente contra la calidad de vida del empleado, a los que se sumaron técnicas milenarias y hasta productos creados para tal fin.

Natalia Sanmartín Gil, instructora de Yôga antiguo Método DeRose, explicó que, en principio, la cultura milenaria que ella transmite supera ampliamente el valor de las "técnicas sueltas", aunque señaló que es posible brindar algunos consejos para aquellos que pasan varias horas, inmóviles, frente a la computadora.

Lo primero que aconseja es realizar ciertos ejercicios basados en el sentido común. Por ejemplo, no pasar más de una hora sentado sin mover los músculos y las articulaciones, y hacer pequeños "cortes" en la rutina de trabajo; y utilizar los cerca de 40 minutos que, científicamente, el ser humano puede mantener la concentración para realizar la tarea que se tiene entre manos, y luego distenderse un rato.

También recomienda finalizar cada cosa que se empiece, situación que aumentará su productividad y generará una sensación de "meta cumplida" que proporcionará bienestar.

La sabiduría oriental, al alcance de la mano

Sanmartín Gil dio una serie de tips fáciles de realizar en el lugar de trabajo. Se deberán repetir varias veces al día para lograr renovar la energía.

1- Respiración completa y ritmada: siéntese cómodo. Verifique que su espalda esté bien erguida, descontraiga los hombros y los brazos. Inspire por la nariz contando cuatro segundos. Llene completamente sus pulmones. Retenga el aire cuatro segundos y exhale por ambas fosas nasales, en cuatro segundos más. Así estará utilizando la respiración completa, con ritmo 1-1-1.

2- Grivavartênásana (semirrelax de pie): párese con las piernas ligeramente separadas, la respiración normal y el cuerpo inmóvil. Lleve la cabeza hacia atrás y haga una rotación completa para cada lado. Termine con la cabeza hacia atrás y haga una pequeña elevación de hombros, produciendo un agradable escalofrío de descarga, que se irradia desde la columna hacia los brazos.

3- Báhuvartênásana (rotación de los hombros): rote lo más ampliamente posible el hombro derecho, comenzando hacia delante, elevándolo hacia la oreja y luego llevándolo hacia atrás. Mientras el hombro derecho desciende, comience la rotación del izquierdo, y así continúe elevando alternadamente uno y otro hombro. Al cabo de unos segundos, invierta el sentido de esas rotaciones.

La tecnología de punta, a favor del bienestar del empleado

Muchos avances científicos y técnicos son utilizados por las empresas proveedoras de insumos y mobiliario para oficina en pos de la calidad de trabajo. Así, sillas anatómicas, protectores de pantalla que protegen la vista del brillo excesivo de los monitores y una mejor iluminación son algunas de las mejoras introducidas por las empresas en los últimos años.

Otro invento reciente es el mouse-pad ergonómico, principalmente orientado a prevenir el llamado Síndrome del Túnel Carpiano (STC), una inflamación en la zona de la muñeca causada por la realización de movimientos repetitivos con la mano (una de las actividades que más inciden en su aparición es el uso prolongado del teclado de la computadora y el mouse).

Este uso sin descanso adecuado de la muñeca llevó a la creación de almohadillas especiales para el mouse y el teclado que, según los especialistas médicos, son una de las maneras más efectivas de proteger los tendones de la mano y la mala postura, así como también para evitar y disminuir el stress del nervio mediano. Así surgió, entre otros, el mouse-pad ergonómico de la empresa Mc Pad.

Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40