Pasos para tallar

Pasos para Tallar

La elaboración de una escultura implica un largo proceso que se inicia con la selección de la madera hasta su acabado final, tiempo en el cual se dan los siguientes pasos:

1. Selección de la madera: Tomando en cuenta el tamaño y volumen de la obra que se requiere.
2. Diseñar: En el tronco seleccionado realizar un bosquejo de lo que se pretende formar
3. Desbastar: consiste en dar una forma general a la obra, usando herramienta doble y fuerte.
4. Forjado: Es la parte más esencial del proceso de elaboración ya que es un complemento del desbaste, en donde se dan las líneas definitivas de la escultura.
5. Pulir: Es un cambio de textura que toma la madera, ya que en este proceso se alisa y se da una textura uniforme a la escultura.
6. Cuchillar: consiste en corregir las figuras que por naturaleza tiene la madera, para ello se utilizan trozos o astillas del mismo tronco, para así evitar la notoriedad de las grietas, tratando siempre de dejar impecable la obra.
7. Lijado: Para esto se usa papel de lija de diferentes números, para lograr que la figura tome una textura de comparación a una porcelana o cristal.
8. Acabado: Aquí se logra el toque final de la obra, para lo cual se usa betún, lacas o barniz dependiendo del gusto del cliente; en cualquiera de los casos se consigue un acabado perfecto.

Tallado cuchara de madera tallada

La elaboración de una escultura además de los pasos señalados, incluye el proceso de secado, que dependiendo del tamaño y volumen de la escultura en madera de nogal toma por lo menos de 3 a 4 meses. El adecuado tiempo de secado garantiza que la obra no sufra posteriores agrietamientos ni deformaciones.

Todo el proceso es realizado en forma manual tanto para la elaboración de esculturas como para murales, usando maderas de excelente calidad como son el Nogal y el Cedro.
Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40