AIRE ACONDICIONADO, PREGUNTAS FRECUENTES

1) ¿Cuantas frigorías necesito para mi habitación?

Cuando se ve a realizar una instalación de aire acondicionado, se deben tener en cuenta varios factores.

Instalaciones hogareñas, Instalaciones en comercios.

Para seleccionar el tipo y capacidad correcta de aire acondicionado deben tenerse en cuanta muchos factores, como ser, localidad, tipo de habitación, cantidad de personas en la habitación, máquinas que operan en la misma (ventiladores, computadoras, etc), orientación de las paredes, etc; es decir son muchísimos los factores que tenemos en cuenta los que nos dedicamos a la refrigeración industrial y comercial.

Pero para una instalación hogareña una persona no puedo contratar un ingeniero o especialista y pagarle para que calcule las frigorías de un equipo split, en estos casos se utiliza como orientación el proporcionar unas 100 frigorías por metro cuadrado de habitación, pudiendo llevarse a 130, si poseemos mucha carga térmica, grandes ventanas, varias computadoras, etc.

En una instalación comercial además deben tenerse en cuenta otros factores, por ejemplo en un local de comidas, el aire split no es el adecuado, ya que no proporciona una renovación del aire por ingreso de aire exterior, lo que hace que el aire se sature creando una sensación de malestar y malos olores.

2) ¿Que tipo de mantenimiento necesita un equipo split y el equipo del automóvil?

El mantenimiento a realizar es del tipo preventivo, y así evitar un mantenimiento correctivo de mayores costos y reemplazo de componentes.

Básicamente el mantenimiento en un equipo split, consta en limpieza de los filtros con agua y jabón, verificar que la superficie de intercambio de la unidad condensadora no tenga suciedad y hojas incrustadas y controlar períodicamente el sistema de drenaje de agua (tapones, restricciones, etc).

En los sistemas de aire acondicionado automotriz, además de cambiar anualmente el filtro polem (muy importante ya que con esto prevenimos enfermedades y malos olores), se debe hacer funcionar el equipo al menos una vez al mes durante unos minutos. Esto se debe a que como el sistema no es hermético como los sistemas fijos (ya que la rotación del compresor es proporcionada por las poleas y correas del sistema de refrigeración, y los cierres estancos son proporcionados por elementos que necesitan estar lubricados), si no encendemos el equipo periódicamente estos elementos no serán lubricados, reduciendo su efectividad, lo que provoca la pérdida de refrigerante.

3) ¿Cuál es el consume energético de un equipo domiciliario?

Para conocer el consumo de nuestro equipo tenemos dos formas:

1) Leer la placa de especificaciones del equipo, si por ejemplo nuestro equipo especifica un consumo de 1,5 kW/h, debemos multiplicar este valor por el valor de la tarifa enegética correspondiente a nuestra zona.

2) Con una pinza amperométrica tomamos el valor instantáneo de la corriente circulando por el equipo, y con un tester medimos diferencia de potencial de la red. Multiplicando el valor de la corriente en amperes y la tensión en volts, obtenemos la potencia consumida del aparato en W, valor que multiplicaremos por la tarifa correspondiente.

Cabe aclarar que estos consumos máximos se realizan cuando el compresor está funcionando, juntamente con los ventiladores del condensador y evaporador. Dependiendo de la temperatura seleccionada y si el equipo es adecuado para nuestro recinto, (ya que con una temperatura de consigna muy baja o con un equipo de poca potencia para el lugar, el compresor trabaja todo el tiempo sin interrupciones) el gasto energético depende del tiempo de funcionamiento del compresor.

4) ¿Cuál es la temperatura correcta para el funcionamiento?

Las temperaturas de confort se establecen según la necesidad y utilización del recinto a refrigerar/calefaccionar. Las temperaturas de confort adecuadas para zonas templadas como el centro de Argentina, es de: 24 ºC para refrigeración y 22 ºC para calefacción con 50% de humedad ambiente.

Un error muy común en la gente es que cuando enciende un equipo de aire acondicionado en una habitación con 28 ºC de temperatura en el interior, selecciona una temperatura deseada lo más bajo posible (dependiendo del equipo/marca 15, 16, 17 ºC), esto es un error, ya que los equipos estándares poseen compresores de capacidad fija, por lo tanto el funcionamiento es el mismo mientras están accionados; es decir, una temperatura deseada menor no implica un menor tiempo de climatización del recinto, lo que esto hace es que el compresor trabaje constantemente sin detenerse, lo cual conlleva a un mayor consumo eléctrico.

5) ¿Por qué se produce goteo de agua en el evaporador (unidad interior)?

Esto puede deberse a:

* Falta de gas refrigerante, el cuál se congela y al fundirse produce goteo que no puede ser retenido por la bandeja de desagüe.
* Problemas con el desagüe, obstrucciones en la manguera, pendiente inadecuada del equipo, etc.


6) ¿Como funciona un equipo FRIO/CALOR?

Un acondicionador que tenga las funciones de refrigeración y calefacción es porque posee la posibilidad de trabajar como bomba de calor en invierno.

Una bomba de calor trabaja de la misma manera que un aire acondicionado pero en sentido inverso. Es decir, en la bomba de calor, el evaporador pasa a ser condensador y el condensador evaporador, el compresor y la válvula de expansión siguen cumpliendo las mismas funciones. O sea, en la bomba de calor, se enfría el aire exterior y se calienta el aire interior.

Ustedes se preguntarán, ¿como puedo enfriar el aire exterior en invierno si la temperatura es muy baja?. Esto se logra con temperaturas de evaporación aún más bajas (7-10 ºC) por debajo de la temperatura ambiente.

Pero, la bomba de calor es eficiente?

La bomba de calor es muy eficiente (entre 40 y 60 % menos de consumo que con radiadores eléctricos), siempre y cuando la temperatura exterior no sea inferior a 10 ºC, ya que como se dijo antes, si la temperatura exterior es muy baja debemos evaporar a temperaturas más bajas aún, por lo que el volumen específico del refrigerante aumenta a la entrada del compresor, obteniéndose un menor rendimiento debido a un menor caudal másico del refrigerante (a menor caudal másico, menor energía intercambiada en el condensador dQ= - mv * (hs - he)).
Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40