DURACION DEL TRABAJO

No es posible establecer el tiempo que se gasta en la fabricación de las vasijas de barro; éste depende de múltiples factores como la calidad de la greda y su grado de humedad, la habilidad del fabricante, la técnica usada, la cantidad e intensidad del sol, la sequedad o humedad ambiental, la temperatura ambiente, el número de vasijas que se hacen a la vez y, por supuesto, el tipo de recipiente y la calidad que se busca para el mismo, amén de factores incidentales: interrupciones, mugres que caen, Iluvias repentinas, etc.

También se hace necesario considerar si la alfarera se dedica todo el tiempo a su trabajo de tal (alfareras "profesionales") o si debe combinarlo con las restantes actividades de su sexo: traer revuelto, leña y agua, cocinar, lavar, atender a la familia y otras.

Machacar la tierra necesaria para un chokochaké requiere aproximadamente de 1 y 1/2 horas en condiciones normales; molerla implica otro tanto, son en total unas 3 horas. La arcilla para un u, como ya se dijo, representa de 4 a 5 horas. Pero hay artesanas que trabajan para un mercado más o menos amplio, al menos en comparación con el de las restantes, y fabrican de una vez 10 o más recipientes. En el caso de una de ellas, empleó un dia en traer la tierra desde el depósito; una mañana entera en mezclar la greda de dos colores y machacarla; toda la tarde en molerla y hacer una gran bola.

Cuando el sol está muy fuerte y no hay demasiada humedad ambiental, basta con 1/2 hora para que se efectúe el secado de una base o entre un rollo y otro; con sol muy débil puede ser necesaria una exposición de más de una hora, a veces dos. Este espacio de tiempo puede ser ocupado en el desempeño de otras actividades, o en adelantar otras vasijas, si se trabajan simultáneamente. Ocurre, en ciertos días, que no hay sol; la vasija se expone al aire o, mejor, se seca dentro de la casa, dilatándose bastante la duración de esta etapa.

En uno de los casos presenciados, una mujer empleó tres días para hacer un cántaro u (zona del Chamí), en otro, la alfarera hizo 8 recipientes, entre ellos dos u, en solamente dos días de actividad. En ambos casos se contó el tiempo después de que la materia prima estaba ya preparada.

La calidad de la arcilla y la habilidad o capacidad de la fabricante parecen ser, sin embargo, los factores más importantes en la duración de los procesos de alfarería embera-chamí.

Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40