Las lenguas de señas son lenguas naturales de producción gestual y percepción visual que tienen estructuras gramaticales perfectamente definidas y distintas de las lenguas orales con las que cohabitan.

La lengua de señas, o lengua de signos, es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual (o incluso táctil por ciertas personas con, gracias a la cual las personas sordas pueden establecer un canal de información básica para la relación con su entorno social, ya sea conformado por sordos u oyentes. Mientras que con el lenguaje oral la comunicación se establece en un canal vocal-auditivo, el lenguaje de señas lo hace por un canal gesto-viso-espacial.

Se ha observado el uso indiscriminado del término "Lengua" y "Lenguaje" de Señas, lo que produce confusión, razón por la que es necesario aclarar que la palabra correcta es "Lengua de Señas", debido a que la definición linguística de Lenguaje corresponde a "la capacidad del ser humano para expresarse y comunicarse"; en tanto Lengua corresponde al "sistema de signos que emplea una comunidad linguística como instrumento de comunicación". Recuerde: la palabra correcta es "Lengua de Señas" y no "Lenguaje de Señas".

Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40