El 14 de mayo de 1939, en un hospital de Pisco (Perú), nació GerardoMedina. Lo especial de Gerardo es que fue hijo de la madre mas joven dela cual se tiene registro en la historia de la humanidad: Lina Medina.

A Lina Medina le creció tanto el vientre que su madre la llevó conchamanes. Ellos creían que tenía una culebra dentro. Se la habríametido Apu, un espíritu inca. La sometieron a diversos ritos. Hasta quedesistieron porque su barriga seguía aumentando. Tiburcio Medina, supadre, la llevó al centro médico más cercano. Fueron 70 kilómetros decaminata desde Antacancha, un pobre poblado de Huancavelica, a laciudad de Pisco. El doctor Gerardo Lozada la auscultó pensando que eraun inmenso tumor.

«Es un bebé de ocho meses», terminó gritando el médico a Tiburcio.Llamó luego a la policía y encarcelaron al padre como único sospechoso.A los cinco años, siete meses y 21 días,Lina Medina se convirtió en madre. Era el 14 de mayo de 1939, día de lamadre en el país. Y con, 2,7 kilos de peso y 48 centímetros deestatura, Gerardo Medina vino a este mundo.

Registra este hecho la Academia Americana de Obstetricia y Ginecología.Su ficha médica indica que comenzó a menstruar a los dos años y ochomeses. A los tres meses tenía vello púbico. La ficha policial registraque su padre fue liberado y que nunca se conoció al culpable. EnAntacancha creen que Gerardo nació «de la semilla del dios Sol»






En plenaII Segunda Guerra Mundial, los cables de noticias interrumpían lainformación de batallas y acuerdos militares con la noticia del partode Lina Medina. Su caso rápidamente pasó de ser un milagro de los Andesa ser un hecho vetado. Su vida se convirtió en un circo sinespectadores. La compañía estadounidense Seltzer les ofreció 1.000dólares semanales. Pero el entonces presidente, Oscar R. Benavides,emitió una ley para tener la custodia de ambos, prometiéndoles unapensión vitalicia. Nunca cumplió.

Gerardo, el Hijo del Sol, el milagro, el «niño de la madre más joven detodos los tiempos», murió a los 40 años. Lina Medina ha permanecidoescondida desde su niñez. Sin romper un silencio que ha mantenido por67 años. Nunca se descubrió quién era el padre de Gerardo. Elexpediente por la violación de Lina se cerró por falta de pruebas.

Pero el caso de Lina no es el único caso extremo, si invertimos lasituación encontramos que dos mujeres han dado a luz con 66 años: el 16de enero de 2005, la rumana Adriana Iliescu tuvo a una niña mediantecesárea y el 29 de diciembre de 2006, la gaditana Maria del CarmenBousada de Lara tuvomellizos. Ambas se sometieron previamente atratamientos de fertilidad. Pero de acuerdo con el diario Pravda una mujer rusa, Ula Margushevaque actualmente tiene 123 años, dio a luz a su hijo cuando tenia 79años. Como tal la historia no esta confirmada en otros medios … de sercierto doña Ula tendría el record.


Otros Extremos


La norteamericana Bobbi McCaughey , la saudí Hasna Mohammed Humairy otra mujer cuyo nombre no se dio a conocer poseen la cifra récord demayor número de hijos(as) dados a luz en el mismo parto, sin que semuera ninguno: siete. Bobbi McCaughey dio a luz a suseptupleta el 19 de noviembre de 1997 en Iowa (EEUU), mientras queHasna Mohammed Humair dio a luz a su septupleta el 14 de enero de 1998en Arabia Saudita. La tercera mujer dio a luz su septupleta el 12 dejulio de 2001 en Washington (EEUU). Se tiene registro de otroalumbramiento de una septupleta el 21 de mayo de 1985 Orange (EEUU), eneste caso, solo tres niños sobrevivieron. Adicionalmente se tienenregistrados dos casos de octupletas(8), uno en Inglaterra el 2 deoctubre de 1996 (todos murieron a las 19 semanas de gestación) y otroen Texas (EEUU) cuando Nkem Chukwu dio a luz primeroa a una niña el 8 de diciembre de 1998 (murió) y luego dio a luz aotros siete niños el 20 de diciembre del mismo año (todossobrevivieron). Solo se tiene registro de dos nonapletas (9): una enMalasia el 26 de marzo de 1999 y otra en Australia el 13 de junio de1971. En ambos casos todos los niños murieron. Por último solo se hapresentado una decapleta (10) y se registró en Brasil el 22 abril de1946, solo se sabe que fueron 2 niñas y 8 niños pero no se sabe cuantosmurieron y cuantos sobrevivieron.

La mujer que ha dado a luz a dos hijos (embarazos diferentes) en el menor intervalo de tiempo fue Jayne Bleackley quien en septiembre 3 de 1999 tuvo a Joseph Robert y el 30 de marzo de 2000 dio a luz a Annie Jessica Joyce. Ambos niños nacieron con 208 días de separación. Por el contrario Elizabeth Ann Buttleposee el otro récord: dos embarazos separados con el mayor intervalo detiempo, ella dio a luz a Belinda en mayo 19 de1956 y luego a Joseph el20 de Novimbre de 1997. Los niños nacieron con 41 años y 185 días deseparación. La madre tenía 60 años cuando Joseph nació.

En una granja de Shuya, una región agrícola ubicada a 150 km de Moscú, vivían en el siglo 18 Feodor Vassilyev y su esposa-de la cual lamentablemente no se conserva el nombre-. Si bien éstoseran una familia normal de la zona, dicha mujer padecía de unacondición por la cual, por cada embarazo, paría múltiples hijos. Entreel período de 1725 y 1765 experimentó 27 partos, de los cuales parió 16pares de mellizos, 7 tríos de trillizos y 4 cuartetos de cuatrillizos.En total 69 hijos, de los cuales 67 lograron sobrevivir -todo un récordde supervivencia para esa época-.

Aunque llegándole a los talones se encuentra Leontina Albina, una mujerchilena contemporánea quien llegó a tener 55 hijos. También con unacondición similar a la de la esposa de Vassilyev ya que, según palabrasde Gerardo Segundo Albina, su marido, a lo largo de su vida tuvo cincoveces trillizos.




Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40