Enfermedades infecciosas y parasitarias de los peces


Resumen
Los peces constituyen una de las fuentes más importantes de proteína animal en la alimentación del ser humano, pero no es de menor importancia la función que desempeñan como animales ornamentales debido a la gran gama de colores y a la variedad de formas que presentan. Los que poseen este fin se encuentran alojados en los acuarios de instituciones públicas para la exhibición y el estudio de la vida acuática o en peceras y estanques de criadores domésticos; en ambos se les tratan de crear un ambiente que simulen su forma de vida natural para que no se afecte su conducta en estas situaciones de cautiverio. La cría de estos peces en condiciones intensivas genera factores de estrés ligados a las propias condiciones de producción, a la alta densidad animal y a la calidad del agua, favoreciendo la aparición de enfermedades de tipo ambiental, toxicológicas e infecciosas. Algunas enfermedades externas y ciertos parásitos son a veces fáciles de reconocer, mientras que las de carácter interno no sólo precisan diagnóstico más experto, sino que no se manifiestan en sus etapas iniciales y resultan más desastrosas. Debido a la gran cantidad de enfermedades que presentan estos animales nos hemos planteado como objetivo, caracterizar las principales enfermedades infecciosas y parasitarias que afectan a los peces de acuarios. En el trabajo se muestra la etiología de estas enfermedades, los principales síntomas y lesiones que ocasionan, el diagnóstico, el tratamiento y la conducta preventiva ha seguir. Se pudo concluir que las principales enfermedades que presentan los peces de acuario son de etiología parasitaria; que la calidad del agua y de la alimentación constituyen la causa predisponerte principal de la aparición de infecciones y parasitosis en estos animales y que con el cumplimiento de las medidas preventivas se disminuyen considerablemente la presentación de las enfermedades y los altos costos de los tratamientos. Se recomienda cumplir debidamente con las medidas preventivas y la divulgación y aumento de las investigaciones de estas enfermedades.

Palabras claves: peces de acuario, enfermedades infecciosas, parasitosis.

Introducción

Los peces son vertebrados superiores que viven en la parte líquida del planeta (el agua), representan más de la mitad del total de los vertebrados modernos conocidos. Los primeros peces con mandíbulas evolucionaron durante el período del devónico, conocido también como "era de los peces" ya que estos se convirtieron en la forma dominante de vida vertebrada, tanto en hábitat marino de agua salada como de agua dulce apareciendo hacia finales de este período los principales linajes de peces, como tiburones, celacantos y peces óseos. En la actualidad se reconocen un total estimado de 22.000 especies vivas. Al contrario de lo que ocurre con los demás vertebrados, aún se siguen descubriendo nuevas especies de peces por lo que se espera se aproximen a las 28.000 el número en las próximas décadas (Martín, 2007).

Los peces constituyen una de las fuentes más importantes de proteína animal en la alimentación del ser humano. Se utilizan con otros objetivos como en la fabricación de fertilizantes nitrogenados a partir de sus desechos, la extracción del aceite de hígado como fuente de vitamina D y la fabricación de alimentos para animales domésticos (Martín, 2007). Los peces también son utilizados como animales ornamentales debido a la gran gama de colores y a la variedad de formas que presentan. Los que poseen este fin se encuentran alojados en los acuarios ya que estos tratan de simular el ambiente natural. Gracias a los estudios que se realizan en estas instituciones han surgido ideas para mejorar su preservación en su habitad natural y por tanto la protección del ecosistema marino que actualmente se ha ido depauperando debido a la gran contaminación de las aguas por parte del hombre.

La cría de peces en condiciones intensivas genera factores de estrés ligados a las propias condiciones de producción, a las altas densidades de los animales y a la calidad del agua, favoreciendo la aparición de enfermedades de tipo ambiental, toxicológicas e infecciosas (Reno, 1998). Algunas enfermedades externas y ciertos parásitos son a veces fáciles de reconocer, mientras que los de carácter interno no sólo precisan diagnóstico más experto, sino que no se manifiestan en sus etapas iniciales y resultan más desastrosas (Estrada, 2008).

Fuente: http://www.monografias.com/trabajos68/enfermedades-infecciosas-parasitarias-peces-acuarios/enfermedades-infecciosas-parasitarias-peces-acuarios.shtml

Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40