Elección del cachorro

El perro es un eterno sinónimo de fidelidad hacia el hombre. Por eso luego de estar totalmente seguro de que usted y todos los componentes de su familia quieran integrar una mascota al hogar, hay distintos factores a los cuales se les debe prestar muchísima atención, como se detalla a continuación.

Curso-Gratis-Eleccion-del-Cachorro

La raza ideal

Se pueden citar características generales de cada raza, pero en realidad la raza ideal para nosotros va a depender de la utilidad que le querramos dar a nuestro compañero. Por ejemplo, el Ovejero Alemán es dócil y obediente, el Labrador un sobreprotector de los niños, el Siberian husky muy independiente. El Collie de temperamento estable, y el Dobermann de actitud inquieta. Hay que tener en cuenta también, si para un futuro inmediato pretendemos un perro de compañía, o un perro que además de ser obediente, nos preste el servicio de perro de guardia, o sea no elegir un Cocker o un Chihuahua para guardián.
También debe tenerse en cuenta la relación peso-tamaño. Si habitamos un pequeño departamento, el San Bernardo no sería lo más aconsejable, en cambio si contamos con suficiente lugar, podría ser cualquiera de las razas denominadas grandes. Recuerde que lo más importante de todo esto, es que cualquiera sea la raza que Ud. elija, su mascota va a necesitar su atención y cuidado en todo momento del día.

Macho o hembra

En cuanto al sexo se refiere todo pasa por una cuestión de gustos, es decir las cosas que mas toleramos. Un macho por ejemplo de cachorrito nos orinaría las puertas, las plantas, las paredes, y una hembra nos complicaría a partir de su madurez sexual con la época del celo, ensuciando la casa con gotitas de sangre, o atrayendo con su olor a todos los perros del barrio. Estos son pequeños detalles a tener en cuenta desde el punto de vista sexual. En cuanto a si el macho es más guardián, o la hembra es más compañera, cosas que diariamente se suele preguntar, es totalmente indistinto, ya que estas características no dependen del sexo sino del perro en particular.

Como se elige un cachorro dentro de la camada

Se deben considerar dos puntos importantes, estado sanitario y temperamento. En cuanto a la salud se refiere, el cachorro no debe tener olor desagradable, sus excrementos deben ser de consistencia normal sin rastros de sangre, sus ojitos deben brillar, sus orejas deben estar limpias. Debemos exigir al criador los correspondientes certificados de vacunas que correspondan de acuerdo a la edad del cachorro, aunque más adelante deberemos visitar a nuestro Médico Veterinario para reforzarlas.

En lo que al temperamento respecta, vamos a observar dentro de la camada dos tipos de comportamiento bien diferenciados, uno muy movedizo e inquieto y de carácter gruñón, y otro con una actitud huidiza o de escape, más apático. El primero seguramente va a ser un perro hiperquinético y de carácter fuerte, que si usted es una persona de flojo carácter, cuando el can llegue a la adultez se le complicaría su manejo. El segundo caso es el perro que mas le aconsejo.
Recuerde que esto es una norma muy general, el carácter y el temperamento de su mascota va a depender de la crianza, la educación, y el trato que Ud. le brinde y por otro lado, del punto de vista genético.
No obstante las comprobacionesanteriores mencionadas, el mejor método de pruebas de comportamiento del cachorro, son las establecidas por el etólogo norteamericano Campbell (Ver TEST DE CAMPBELL.)

Para tener en cuenta

Vivir con un perro en casa no es un asunto para tomarlo a la ligera. En promedio va a tener que convivir con e´l más de diez años. No aprenda solamente a elegir un buen perro, sino también a convivir con él. Convivir significa "conocerlo, educarlo, amarlo y por sobre todas las cosas respetarlo".
Su mascota va a necesitar la atención de la familia durante todo el día. Jamás compre un perro para que éste se convierta en el juguete de los niños.

Aula-online-Gratis-Eleccion-del-Cachorro-Perro

Primer día del perro en casa

En cuanto el cachorrito llega a casa, hay que dejarlo que se familiarice con su nuevo hogar. De esa manera, olfateando e investigando a cada una de las personas y las cosas, va a descubrir el entorno en el que se desembolverá de aquí en adelante. Tardará entre uno y tres días para adaptarse. No permita que haga lo que él quiera con la excusa de que "es chiquito, ya va a aprender" o "dejálo hoy aunque sea, que es el primer día".
El perro aprende enseguida a diferenciar lo que está permitido de lo que no lo está. Por ejemplo cuando la familia está comiendo seguramente se acercará a pedir alimento, no cometa el error de dárselo, debe acostumbrarse a comer únicamente de su recipiente y nada más que el alimento que su Médico Veterinario le haya recomendado. Tampoco lo acueste sobre la cama, esto puede desembocar en futuros problemas de conducta difíciles de solucionar.
De ésta forma le hará entender a su mascota quien es el amo de la casa desde el inicio de la convivencia, de que él es el "dominado" y el amo el "dominante".
jamás haga excepciones, no permita por un día lo que está normalmente prohibido, ya que el perro no puede interpretar lo que significa "solamente hoy".

La vida cotidiana

En la casa se debe contar con un conjunto de cosas u elementos que van a ser propiedad exclusiva del can, como un collar, una correa, y dos recipientes, uno para el agua y otro para el alimento. Los comederos deben estar limpios y el agua debe ser renovada convenientemente para mantenerla potable, Acostumbrelo cada tanto a tocarle el comedero cuando está comiendo, posiblemente el cachorro le gruña como respuesta a un instinto de "jefe de jauría", rételo con firmeza pero sin gritar, debe entender que Ud. es el "jefe", y él, un integrante más de la familia. Todas estas normas deben ser continuadas con exactitud por todos los integrantes del hogar.
El perro es un animal sociable y por eso, debe contactarse con otros seres vivos y explotar un territorio.
Viva en departamento o casa no lo deje siempre encerrado, su compañero necesita un paseo diario, que no debe ser solamente para ensuciar, sino para aprender a convivir con otros perros del barrio, y a no enloquecercuando se topa con un gato, pájaro, etc. Lo ideal sería una hora por la mañana y una hora por la tarde.
Use siempre correa, no lo deje suelto jamás hasta que este madure, es una buena forma de evitar posibles accidentes, y como consecuencia el dolor de toda la familia.


Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40