Origen del perro

La aparición de éste mamífero en el universo data de la era terciaria, en primer lugar en el continente europeo, luego entraron por América del Norte, tomando posteriormente territorio en Asia y Africa, haciendo presencia más adelante en Australia y Sudamérica.

ArchivoOrigen-del-Perro

Esta historia acontece desde hace aproximadamente 500.000 años. Todo comienza en sus ancestros, con el Canis etruscus hace 2 millones de años, dando posteriormente nacimiento al Lobo, y otro de menores dimensiones como el Canis cypio, ancestro del Coyote y del contemporáneo Chacal.
Los restos de esqueletos de perros más antiguos que se han descubierto tienen una antiguedad de 25.000 años aproximadamente, inmediatamente después de la aparición del hombre de Cro-Magnon.
Sn embargo en países como China se han descubierto las piezas arqueológicas más antiguas de canis, en donde jamás habría habitado el Coyote ni el Chacal, lo cuál coloca al Lobo como el principal Antecesor del Perro.
La semejanza entre el Perro y el Lobo es tan grande que dificulta enormemente el trabajo de los grandes paleontólogos del mundo, de efectuar una diferenciación precisa entre los restos de estas dos especies, más aún cuando dichos restos arqueológicos están incompletos.
El descubrimiento de huellas y huesos de Lobos descubiertos por el hombre en Europa en la época del Homo sapiens (40.000 años atrás), en la cual el Hombre todavía no era sedentario, es la época en la cual el Lobo ya convivía pero no era utilizado por el Hombre, el cual se alimentaba de los animales que cazaba. Los enormes y violentos cambios climáticos sufridos por la Tierra, como por ejemplo el fin de la era glaciar y el recalentamiento de la atmósfera, hace apróximadamente 10.000 años atrás, provocaron que los bosques reemplazen a las tundras.
Por consiguiente, animales de los cuáles el Hombre primitivo se alimentaba como los Bisontes y Mamuts, se vieron reducidos en gran número, por lo cual los debió reemplazar por la caza de ciervos y jabalíes, que a su vez, eran el plato favorito de los Lobos.
Esto creó inevitablemente una competencia de supervivencia entre el Hombre y el Lobo. Permanentes desafíos por sobrevivir, impulsó al Hombre a domesticar al Lobo, utilizando al mismo para la "caza". Esta teoría deja indiscutiblemente aclarado, que el primer perro fue de "caza", y no "pastor". Esta domesticación le provocó al Lobo modificaciones morfológicas y de comportamiento, como por ejemplo disminución de tamaño, acentuación del stop, ladridos y hasta gemidos. Estos animales prácticamente ya estaban acostumbrados a comer las sobras alimenticias del Hombre, no necesitaban cazar por su cuenta por sobrevivir.
Así entonces, a través de ésta historia que proviene de decenas de miles de años, nace en la tierra el inseparable amigo del hombre... "El Perro"

Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40