- Anatomía -

Peso y medidas
Cuando somos adultos medimos de 17 a 18 cms. Las hembras son relativamente más grandes que los machos. En el peso también se aprecia esta diferencia: la hembra pesa entre 150 y 180 grms., en tanto que el macho sólo alcanza entre 120 y 170 grms.

Pelaje
Nuestro cuerpo está recubierto de un pelaje tupido y suave, generalmente más oscuro en la zona de la espalda y más claro en el vientre. Estas diferencias de color se notan particularmente en los ejemplares de la variedad golden (dorado), que es la más parecida a la forma en estado salvaje por el color. En nuestra espalda el manto es de color oro bruñido (de ahí el nombre), con un fino punteado negro, mientras que nuestro vientre es de color crema claro. En otras variedades, todas ellas creadas por el hombre, esta diferencia ha desaparecido en beneficio de un color uniforme de todo el cuerpo (variedad blanca, crema, etc.).

La piel, de color claro, nos recubre abundantemente el cuerpo, hasta el punto que somos capaces de movernos fácilmente en su interior. Esta característica se puede apreciar muy bien cuando nos estamos limpiando: empujamos la piel de los flancos hacia delante para poderla limpiar cuidadosamente con nuestra lengua rasposa. Si levantas un hámster con la mano, sujetándolo por ejemplo por la nuca, te parecerá que levantas un saquito con el animalito dentro.

Sexo
Los hámsters somo mamíferos y, por lo tanto, las mamás alimenta con la leche a sus bebés. Para poder realizar esta función, el hámster doméstico (perteneciente al género Mesocricetus) tiene de siete a once pares de mamas, que le permiten amamantar de siete a diez pequeños a la vez, sin que ello le ocasione grandes problemas. Las dos hileras de mamas se pueden observar claramente en los recién nacidos, cuando todavía no tienen pelo. En la hembra adulta que no está en período de lactancia están cubiertas por una fina pelusa, que se aclara cuando llega el momento de amamantar.
El cuerpo de nosotros, los machos, termina en forma puntiaguda, con una cola corta, prácticamente desprovista de pelo. En el macho adulto, los testículos resultan bien visibles, puesto que se encuentran en el exterior y se alargan por detrás el cuerpo. La distancia entre el ano y la abertura de los órganos sexuales es mayor en los machos que en las hembras. El cuerpo de las hembras termina con una forma más redondeada. Su cola es corta y está recubierta de una ligera pelusa.

Incisivos

Los hámsters formamos parte del orden de los roedores que se caracteriza por la presencia de dos fuertes incisivos en cada mandíbula. Nuestros dientes carecen de raíz y, por consiguiente, su crecimiento es continuo durante toda nuestra vida. Los incisivos son muy cortantes y por la cara anterior están recubiertos por una dura capa de esmalte. En cambio, la cara posterior es más blanda. Dado que roemos continuamente cuerpos duros, como por ejemplo madera o pan seco, los dientes se nos desgastan más por la parte posterior que por la anterior y, en consecuencia, siempre están afilados.**

Nuestra cabeza y nuestra musculatura están estructuradas en función de los incisivos. Nuestro cráneo es proporcionalmente grande, en relación con nuestro esqueleto y nuestra musculatura está muy bien desarrollada. Como no tenemos dientes caninos, hay un espacio de encía (diastema) entre los molares y los incisivos.

Curso crianza de hamster
Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40