HAMSTERS ENANOS

Los hámsters enanos están ganando popularidad entre los roedores mantenidos como mascotas. Son originarios de regiones de Rusia, China y Mongolia, donde fueron descubiertos recién en 1917.

La principal diferencia con los tradicionales hámsters Sirios es su tamaño y que son sociables y pueden vivir en parejas o pequeños grupos sin conflictos. Siempre hay que tener animales del mismo sexo, a no ser que quieras criarlos. Si quieres tener un hámster enano que sea dócil debes tocarlo y acariciarlo mucho de pequeño; si no lo haces puede volverse arisco y difícil de agarrar. Estos hámsters no son ideales para niños porque son difíciles de agarrar por su pequeño tamaño y gran velocidad, sobre todo los Roborovski.

Pueden convivir con otros de su misma especie, pero es mejor si lo hacen desde pequeños y si son hermanos de la misma camada. Es más difícil introducir un nuevo hámster en un grupo establecido o presentarlos cuando ya son adultos. A medida que los compañeros crecen comienzan los juegos de lucha por ver quién es el dominante y puedes escucharlos chillar. Esto no debe preocuparte mientras no veas que se lastiman, y si lo hacen lo mejor será que los separes en dos jaulas.

Los hámsters enanos son tan pequeños que a veces pueden escurrirse entre los barrotes de algunas jaulas para roedores. Una buena opción es alojarlos en acuarios de vidrio con una tapa que permita una buena ventilación o en módulos de acrílico acordes a su tamaño.

Las principales razas de hámsters enanos son:

Hámster Campbell Ruso: también se lo llama Djungarian. Es el más difundido y el que se encuentra más fácilmente en las tiendas. Su pelaje es gris-pardo en la parte superior, con una raya más oscura en la línea media del lomo; el color se torna crema en los costados y blanco en la panza. Los pies están recubiertos de pelo. Recientemente se han producido muchos otros colores mediante selección artificial. Su cuerpo redondeado puede alcanzar un tamaño de 10 cm. Cuando se sienten amenazados pueden morder.

Hámster ruso blanco de invierno: también se lo conoce como Siberiano enano. Es muy similar al anterior y se los suele confundir. Su pelaje es gris oscuro, con una raya negra en la línea media del lomo y la panza es blanca; los pies están recubiertos de pelo. Durante el invierno el pelaje puede tornarse blanco salvo la línea dorsal, pero no siempre ocurre en cautiverio. Tiene mejor temperamento que el Campbell y es una muy buena mascota, aunque también es escurridizo. Su tamaño es un poco menor, entre 8 y 10 cm.

Hámster Roborovski: este es el más pequeño dentro del grupo, pues mide entre 4 y 5 cm. Es mejor tenerlo en acuarios para evitar que puedan escapar entre los barrotes. Tienen un pelaje color arena en el lomo y blanco en la panza con características marcas blancas sobre los ojos y sin la franja oscura sobre el lomo. Hay una variedad con toda la cara blanca. Son solo nocturnos y entran en actividad después del atardecer, tienen buen carácter y raramente muerden. Necesitan un recinto grande porque son muy ágiles y les gusta correr y ejercitarse. Cuando lo levantes es mejor hacerlo sobre una caja grande o algún sitio cerrado donde puedas volver a atraparlo si se escapa pues es muy escurridizo.

Hámster Chino: no está claro si se los clasifica en el grupo de los enanos, pero lo incluimos aquí porque también es pequeño. La principal diferencia con los demás es que tiene una cola larga y su cuerpo es más alargado y esbelto, lo que lo asemeja a un ratón. Su pelaje natural es color agouti (pelos de distintos tonos de marrón entremezclados), con la línea dorsal negra, y hay una variedad blanca con manchas de color. Son tímidos, pero tienen buen temperamento y no suelen morder. A veces conviven en grupos, pero cuando maduran las hembras pueden volverse bastante agresivas y es mejor separarlas si esto ocurre. Todavía son bastante raros y es difícil conseguir uno.

Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40