Sistemas respiratorio, digestivo, urinario, nervioso del Hamster


Sistema respiratorio
Los hamsters son susceptibles al resfriado común; presentan flujo nasal, estornudos, otitis media, fiebre y neumonía. Los casos no complicados duran de 5 a 7 días. Las complicaciones se deben a infección por bacterias, en este caso deberán ser atendidos por un profesional y aún así el pronóstico es reservado.

Sistema digestivo
Estos roedores están predispuestos a sufrir caries dentales, pudiendo formarse abscesos que causan salivación y falta de apetito. En estos casos es necesario extirpar el diente afectado. Al igual que en los ratones, también ocurre sobrecrecimiento de los incisivos.
Las bolsas de los carrillos de los hamsters son muy distensibles y sirven para almacenar comida. En ocasiones el contenido de estas bolsas se compacta y puede infectarse. El veterinario seguramente sacará el material con unas pinzas, realizará un lavaje y te indicará si hace falta algún tratamiento más.
La diarrea es una enfermedad grave en los hamsters. Los más sensibles son los que tienen entre 3 y 8 semanas de edad, y más de un 90% de los animales muestran signos clínicos y mueren. Se observan la parte baja del abdomen y la región de alrededor del ano manchadas con materia fecal, falta de apetito, deshidratación (falta de elasticidad de la piel) y postura encorvada. El abdomen con frecuencia se nota dolorido al tocarlo y puede ocurrir prolapso del recto.

Sistema urinario
El 90% de los hamsters de más de 1 año desarrolla una enfermedad de los riñones llamada amiloidosis. Esto provoca una insuficiencia renal cuyos signos clínicos son retención de líquido en el abdomen (ascites) y edemas en el cuerpo.

Sistema nervioso
Los hamsters alimentados únicamente a base de semillas y que no hacen ejercicio a menudo desarrollan una parálisis de las patas traseras por enjaulamiento. En casos ligeros el animal puede mover sus patas, pero no puede soportar su propio peso. Los complementos con vitaminas D y E junto con un cambio de dieta y la posibilidad de que haga ejercicio son curativos en una a dos semanas. En casos graves la recuperación es incompleta.

Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40