Algunas consideraciones para el baño de nuestros perros

El baño, como operación, consta de una serie de fases mas o menos complejas:

- La preparación

- El lavado propiamente dicho

- El secado

Lavado Perro

Antes de detallar los puntos citados se podría comentar sobre la periodicidad de los baños, en líneas generales se puede decir que las razas que tienen subpelo pueden lavarse con menos frecuencia que las que carecen de el, pero todo concluye con las necesidades individuales de cada perro y propietario.

Volviendo a la preparación previa al baño podemos decir que es necesario abrir el pelo y deshacer los nudos, de ser necesario ayudados por productos específicos para tal fin, evitando cortar o arrancar los mismos.
De esta manera lograremos un baño efectivo evitando el estancamiento de suciedad facilitando además el posterior secado.

Baño del Perro

En cuanto al lavado la temperatura del agua será levemente superior a la corporal del perro ( aprox. 40°C)

Lavado Perro Baño Canino

La elección del shampoo estará relacionada con las características del manto, evitando preferentemente la utilización de detergentes o algún shampoo de uso humano ya que en muchos casos estos pueden causar desde severas irritaciones hasta leves signos de caspa y seborrea. La utilización de cremas de enjuague esta relacionada específicamente con el tipo de pelo y condiciones del manto.

Lavado Perro

Otra cosa a cuenta periódicamente es el control de glándulas anales, de ser posible en la primer mano de shampoo, favoreciendo la salida de secreción.

Lavado-Perro

Otra consideración a tener es la lucha contra parásitos externos (pulgas, garrapatas). Se deberá evitar el uso indiscriminado de shampoo, talcos, fosforados etc. para el control de estas plagas ya que los mismos contienen veneno y si bien actualmente en el mercado existen productos de comprobada efectividad y baja toxicidad ninguno es inocuo, en casos de infestación masiva no solo se deberá tratar al perro sino atacar el ambiente (buscando asesoramiento idóneo)

Lavado-Perro

Por ultimo el secado, dependiendo el tipo de pelo nuestro perro, es una operación de no menos importancia debiéndose estirar el pelo sacar los nudos remanentes y darle la caída para el acabado final, para dicha tarea se utilizaran toallas , secadores de pelo y en el mejor de los casos turbinas de secado.

Lavado-Perro

Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40