EJEMPLOS DE RACIONES

EJEMPLOS DE RACIONES

CONEJAS GESTANTES

Fórmula para 1 Kg. de pienso

Gramos

UF

PB (gr)

Harina de cebada

Turto de soja (44% de PB)

Turto de girasol

Cabezuela de trigo

Pulpa de remolacha melazada

Harina de alfalfa deshidratada ( 18%)

Harina de heno de alfalfa (15%)

Mezcla de mineral y vitaminas

250

20

30

200

100

100

275

25

0.25

0.02

0.02

0.16

0.08

0.05

0.11

-

23.5

8.8

12.0

30.0

8.0

18.0

41.2

-

CONEJAS LACTANTES

Fórmula para 1 Kg. de pienso

Gramos

UF

PB (gr)

Harina de maiz o trigo

Harina de cebada

Turto de soja (44%)

Turto de girasol (40%)

Cabezuela de trigo

Pulpa de remolacha melazada

Harina de alfalfa deshidratada ( 18%)

Harina de heno de alfalfa (15%)

Mezcla de mineral y vitaminas

160

150

70

40

150

55

200

150

25

0.17

0.15

0.07

0.03

0.12

0.04

0.10

0.06

-

16.4

14.1

30.8

16.0

22.5

4.4

36.0

22.9

-

CONEJOS DE CEBO

Fórmula para 1 Kg. de pienso

Gramos

UF

PB (gr)

Harina de maiz o de trigo

Harina de cebada

Turto de soja (44%)

Turto de girasol (40%)

Cabezuela de trigo

Harina de alfalfa deshidratada

Harina de heno de alfalfa

Mezcla de mineral y vitaminas

100

200

80

70

150

150

225

25

0.11

0.20

0.08

0.05

0.12

0.07

0.09

-

10.3

18.8

35.2

28.0

22.5

27.0

33.7

-

ALIMENTOS VERDES

El conejo puede comer una amplia selección de alimentos verdes. Pero es aconsejable, hacer una selección de los mismos. El uso indiscriminado de estos alimentos verdes puede incluso provocar envenenamientos o intoxicaciones. Las fuentes de alimentos verdes son: 1.- los cultivados en huerto 2.- los que crecen como plantas silvestres. Es muy importante que todas las hierbas o plantas se laven cuidadosamente antes de dárselas a los conejos. Muchos frutos y plantas son tratadas con pesticidas. El uso de estos, ha eliminado incluso a muchas especies de animales o pájaros. Los abonos utilizados en las huertas pueden tener efectos perjudiciales si son usados en cantidades importantes. Por eso, el criador ha de poner gran cuidado en la elección y en la calidad de los alimentos verdes. Una vez lavado, hay que observar las hojas para ver si presentan señales de enfermedad o de infección por larvas, gusanos o parásitos. Los conejos jóvenes pueden verse afectados con facilidad si se les da a comer un exceso de hierba o alimento verde. El criador ha de tener gran preocupación en este sentido. La calidad de los alimentos vegetales depende en gran parte de la época del año en que se recogen. Las plantas que ya han dado semilla tienen menor valor alimenticio que las que son jóvenes y tiernas. Cuanto más vieja es una planta más leñosos son los tallos y las hojas y más fibra contienen. Las plantas fibrosas son más difíciles de digerir y por ello mucha parte de la planta se desperdicia. Algunas plantas silvestres son útiles como coadyuvantes medicinales y, con este objeto, pueden incluso cultivarse en el propio huerto. Aunque el número de plantas de raíz o tubérculo es más bien limitado, constituyen también un buen alimento para los conejos de todas las edades. Entre ellas se encuentran la remolacha, el nabo y la zanahoria. Las raíces deben también lavarse cuidadosamente y ser inspeccionadas a los efectos de enfermedades o defectos. Las raíces tienen propensión a pudrirse y nada que esté estropeado debe darse como alimento.

PLANTAS CULTIVADAS

El criador que disponga de una pequeña cantidad de tierra laborable puede cultivar algún tipo de planta comestible para darla como alimento a sus conejos. Muchas de ellas ocupan muy poco espacio y pueden incluso cultivarse en los parterres de flores en un jardín de tipo decorativo.

LECHUGA

La lechuga es uno de los alimentos en verde que se ofrece más regularmente a los conejos. Los animales la reciben siempre bien y constituye una buena fuente de vitaminas. No ocupa mucho lugar y puede cultivarse en cualquier parterre de flores del jardín. Puede incluso cultivarse en jardineras o macetas de ventana o balcón si se encuentra buena tierra, apta para cultivar plantas. Las hojas amarillas o infectadas por insectos deben descartarse, escogiendo sólo las hojas duras, sanas y verdes para dar a los conejos. No hay que dar lechuga a los conejos jóvenes hasta que tengan por lo menos dos meses, y aun entonces hay que administrarla con discresión.

COR, BERZA O REPOLLO

Otro vegetal popular, de huerta, útil para el criador de conejos, pero puede hacer daño si se abusa de ella, es la col, berza o repollo. La col puede darse cuando existen en la cocina trozos de sus hojas. Cultivar coles sólo para los conejos ocupa mucho espacio y la planta tarda meses antes de que pueda comerse. Por lo cual su cultivo no merece realmente la pena. Cuando ya se han recogido

las hojas, puede dejarse el tronco en el terreno para que produzca nuevos pimpollos o vástagos. Si estos pimpollos se dan a los conejos constituyen una excelente golosina para ellos. El tronco restante puede cortarse en trozos pequeños y darse a los conejos. El tronco proporcionará al conejo algo para mordisquear. Un exceso de col dará a la orina del conejo un fuerte olor peculiar. Si se da como alimento a los conejos jóvenes sin mezclarla con otros alimentos en verde o con heno, la col puede causarles fuertes diarreas. El empleo de otros vegetales o hierbas contrarresta los efectos laxantes en cierto modo. Las hojas amarillas o enfermas deben descartarse.

CHICORIA

La achicoria es quizás el mejor de los vegetales cultivados que pueden ser utilizados por el criador de conejos. Se trata de una planta bienal que puede sembrarse con semilla con muy buenos resultados. La achicoria no necesita ningún cultivo especial y crece incluso en los terrenos más pobres. Desde hace años se conoce su valor como condicionador. Los conejos que comen achicoria desarrollan, normalmente, una piel brillante y lisa.

COLIFLOR

La coliflor, como la col, ocupa mucho espacio en la huerta y no merece la pena cultivarse, pero es un alimento sano y nutritivo que puede darse a los conejos en cualquier edad.

TREBOL

Este vegetal no es tan popular como merece por sus valores alimenticios. Es muy nutritivo y, cuando se deseca, da lugar al mejor de los henos. El trébol es propenso al ataque del “meldew” y por ello no debe almacenarse nunca en sitio húmedo.

COL O BERZA COMÚN

Puede ser cultivado por el criador en un pequeño espacio de su huerta. Es una planta muy útil y puede recogerse en cualquier época del año. Una vez que la planta llega a su madurez, las hojas exteriores pueden recogerse periódicamente, lo cual estimulará el crecimiento de nuevos brotes. La col de retoños es uno de los tipos más populares. Si los tallos de esta variedad se dejan en la tierra una vez que se hayan recogido todas las hojas, aparecen nuevos brotes. Los nuevos brotes y parte de los primitivos tallos pueden transplantarse para obtener nuevas plantas. Lo que quede de los tallos antiguos puede cortarse y darse a los conejos.

PEREJIL

Es una hierba que sirve para la cocina. Ocupa poco espacio en la huerta y es uno de lo mejores alimentos vegetales para los conejos. Esta planta es perenne y dura muchos años si se trata con cuidado. Las hojas exteriores del perejil han de recogerse antes de que maduren, de lo contrario se vuelven bastas e incomestibles. No deben, sin embargo, darse en exceso, porque tienen propiedades de efectos estimulantes en el sistema fisiológico del conejo. Se da a veces a los machos para que se mantengan en forma. Puede también darse a las hembras de cría con el mismo efecto.

ESPINACA

Son un sano alimento vegetal y debe darse a los conejos cuando se presenta la oportunidad.

COL DE BRUXELAS

Como la col, deben administrarse con discresión, ya que la orina del conejo huele fuertemente. Son muy nutritivas y pueden darse como alternativa para los vegetales o hierbas habituales. Aunque los troncos son duros, pueden darse a los conejos, a los que gusta para ejercitar sus dientes.

ZANAHORIA

Es la raíz generalmente más suministrada como alimento a los conejos. Son muy dulces y fácilmente digeridas en todas las edades. Las zanahorias pueden crecer en el más pequeño trozo de la huerta o jardín y necesitan pocas atenciones excepto para desherbados ocasionales. Pero la zanahoria es muy barata en el mecado y a menos que pueda cultivarse en grandes cantidades su cultivo, no es realmente rentable. La zanahoria tierna y joven es muy sabrosa, pero si se ensucia, se vuelve correosa y seca. Los trozos de zanahoria que quedan en la cocina deben darse a los conejos cuando los haya.

NABOS Y NABOS SUECOS

Llamados también rutabagas, son raíces que pueden darse como comida en cualquier tiempo del año. Para su cultivo se necesita mucho espacio, pero depués de cosechadas sus raíces pueden conservarse muchos meses en un cobertizo aireado y seco. Al darlos como alimentación, por primera vez, es aconsejable acompañar con una pequeña ración de hierba o heno, puesto que el cambio súbito a estas raíces puede ocasionar alguna alteración en el estómago. Las puntas o restos de la cocina pueden darse a los conejos a cualquier edad y en cualquier época del año.

FRAMBUESA

El criador se olvida a veces de la frambuesa. Ésta tiene poderosas propiedades astringentes. Bien usada a tiempo puede salvar la vida de muchos conejos jóvenes que hayan tenido diarrea. Las hojas y los tallos tiernos de frambuesa gustan mucho a todos los conejos. Las espinas punzantes no parecen molestar en absoluto a los conejos.

PLANTAS SILVESTRES

El criador que lleva en su corazón el bienestar de sus conejos, debe realizar un estudio detallado de las plantas silvestres que crecen en los alrededores de su casa. Muchas plantas silvestres poseen fuertes propiedades curativas. La habilidad para saber hacer uso de ellas proporciona al criador de conejos para exhibición un gran punto de partida con ventaja sobre sus competidores con menos conocimientos en la materia. No obstante lo cual, no hay que decir que un error puede ser mortal para el conejo. En el uso de las plantas silvestres la clave son los conocimientos. No den a comer nada que no esté perfectamente identificado como positivo.

ZARZA

La zarza es la frambuesa silvestre de que se habló en el capítulo de las plantas cultivadas. Al coger la zarza hay que asegurarse que ninguna de las hojas tenga la enfermedad del mosaico de la frambuesa, enfermedad peculiar de la planta.

BOLSA DEL PASTOR

Ésta es la mejor planta silvestre y la más valiosa que el criador de conejos puede dar a sus animales. Sus propiedades como condicionante son bien conocidas. Es, asimismo, una de las plantas medicinales que logrará detener un ataque de diarrea en sus primeras manifestaciones. La planta, en su madurez, alcanza de 45 a 60 cm y tiene largos y delicados tallos de los que crecen hojas en forma de pequeños corazones. Sus pequeñas hojas blancas crecen en racimos. La bolsa de pastor puede encontrarse en terrenos de desecho, especialmente en lugares de derribo de obras.

ROMANZA

Hay dos tipos utilizables de romaza, el de hoja ancha y el de hoja rizada. El de hoja ancha tiene hojas anchas en forma oval y de textura correosa que descanzan, planas, sobre el suelo. El de tipo rizado es vertical, con hojas delicadas ligeramente rizadas a todo lo largo de su canto o borde. La planta es útil al dar de comer por primera vez alimento verde a los conejos jóvenes, ya que es ligeramente astringente. Para hacerla más sabrosa al conejo hay que mezclarla con algo de hierba cortada y fresca. Las plantas que ya han tenido semilla deben evitarse, puesto que, en esta fase, las hojas pierden mucho su poder nutritivo.

ÁLSINE O PAMELINA DE CANARIOS

Puede hallarse en casi todos jardines. Por escrupuloso que sea un jardinero en limpiar la hierba de su jardín, siempre hay alguna mata por lo menos que se las arregle para esquivar la hoz. La planta crece hasta su máxima altura de unos 30 cm, pero la mayoría, según se ha dicho, son eliminadas por el jardinero mucho antes de que lleguen a su mayor altura. Las pequeñas hojas tienen forma de huevo y crecen por pares alternados en un largo y fino tallo. Las flores son pequeñas y blancas. El álsine es de escaso valor nutritivo, pero se acepta, por parte del conejo, en cualquier edad. Algunos autores la recomiendan en el tiempo de la cría.

FARFARA, TUSILAGA, UÑA DE CABALLO

Sus flores aparecen antes que las hojas en forma de paraguas. La cara inferior de la hoja está cubierta por una capa peluda y plateada. El tallo tiene forma escalonada; las flores son amarillas. Esta hierba no tiene especiales propiedades ni tiene ningún valor nutritivo especial, pero gusta a todos los tipos de conejos. Es útil cuando se mezcla con otras hierbas y se sirve con otros alimentos verdes.

AMARGÓN, DIENTE DE LEÓN

Aunque se trata en realidad de una hierba silvestre, puede cultivarse en cualquier rincón de la tierra con el único objeto de darla a comer a los conejos. Su aspecto casi no necesita descripción, puesto que es conocida casi por todo el mundo. Sus hojas en forma de espada, están apretadas a lo largo de sus bordes y tienen textura carnosa. Los tallos, huecos, llevan las flores, de un amarillo brillante en forma de caléndula o clavelón. La planta es tónica y muy útil para purificar la sangre. Pero si se da en exceso, puede ocasionar dolencias de riñon.

HIERBA CABALLAR

Es pequeña y otro de los buenos amigos del criador de conejos. Tiene un ligero efecto laxante, pero estimula también el conejo en celo. Lo cual es de gran utilidad cuando hay dificultades en la cría. Debe darse a los conejos que mudan todos los días hasta que se haga evidente su efecto -aflojamiento y cierta pérdida en la piel y caída de los pelos muertos. La planta es verde oscura, con racimos de pequeñas flores amarillas en un solo tallo. Aunque sólo crece escasos centímetros, el jardinero consciente la considera como una hierba a eliminar. Es muy tenaz y, si se la deja tranquila, florece a lo largo de todo el año.

COREHUELA, ENREDADERA

Se confunde a menudo con la hiedra venenosa, puesto que sus tallos y sus hojas se parecen mucho. Hay dos tipos principales, de la misma familia: las grandes o mayores y las pequeñas o menores. Las mayores tienen hojas en forma de campana, de un blanco muy puro. Se encuentran a menudo vagabundeando cerca de las vallas de los jardines descuidados. El tipo pequeño o menor también tiene flores de forma de campana pero rayadas en malva y blanco. Esta planta crece entre el trigo y se introduce entre los tallos del trigo y la avena. La planta en sí no es venenosa hasta que llega a la germinación. En esta fase, el tipo menor ostenta bayas cuyo color oscila entre el rojo y el negro.

DIGITAL, DEDALERA

Todas sus variantes son venenosas y nunca deben darse como alimento a los conejos. Las flores tienen forma de campana y son de color azul pálido. Generalmente se la encuentra creciendo junto a las filas de setos y alcanza alturas de noventa a un metro veinte centímetros en su madurez.

CICUTA

Es una planta alta que, una vez identificada, no es posible confundir. El tallo, grueso, es suave y moteado de rojo y verde. Las hojas tienen un diente blanco, característico, en su extremo. Todas las partes de esta planta son peligrosas. Si se cosecha con heno, los efectos tóxicos se reducen una vez que se ha secado totalmente.

AMAPOLA SILVESTRE

La amapola es conocida por sus efectos sobre el cuerpo del hombre o de los animales. La savia de la amapola ha sido causa de ataques y alucinaciones en quienes se han atrevido a tomarla o comerla.

LABURNUM, CODESO DE LOS ALPES

Es un árbol corriente que crece en muchos jardines suburbanos. Las flores cuelgan en racimos de un amarillo brillante inconfundible. Todas las partes del laburnum son peligrosas, especialmente las semillas. Ha habido chiquillos que se han puesto verdaderamente enfermos comiendo estas semillas.

ESPUELA DE CABALLERO, CONSUELDA

Es una flor de jardín, corriente, que necesita escasa descripción. Las púas de las flores son generalmente azules.

LOBELIA

Se presenta en dos clases: la lobelia azul, corriente en los jardines, muy popular como planta de los bordes, y la lobelia rastrera o colgante, que también tiene flores azules. Algunas variedades tienen flores blancas. Y estas variedades también han de evitarse. Ambas clases de esta planta son muy peligrosas y nunca deben comerse, ni siquiera mezclarlas con otras hierbas o plantas.

ALIGUSTRE

Es el más corriente de los arbustos para seto. Es más fácil de evitar ya que sus hojas, siempre verdes, tienen un sabor acre amargo.

TEJO

Es otro arbusto para seto cuyas propiedades venenosas son bien conocidas. Después de comer sus hojas, caballos y ganado vacuno han muerto como consecuencia de ello.

RUIBARBO

Sobre su uso hay opiniones contrarias. Sus hojas contienen ácido oxálico el cual, si se ingiere en grandes cantidades, puede hacer daño a los conejos. Y, en cambio, otros expertos sostienen que los conejos pueden comer ruibarbo sin ningún efecto perjudicial. Para estar completamente seguros es preferible, de todos modos, evitar la planta.

PATATAS

Los tallos y las hojas de las patatas se consideran, por algunos autores, como venenosos. Para estar también seguros, es mejor dejarlos de lado. El tubérculo, cocido o hervido, es perfectamente seguro y puede darse como alimento en mezclas a las que se añade salvado para secarlas.

Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40