El apareamiento de los periquitos

Lo primero que necesitamos para que una pareja sean padres es una jaula de cría, que tiene que ser un poco mas grande de la que habitualmente se tiene para tener un solo periquito, ya que hay que pensar que al cabo de poco menos de 2 meses tendremos en la misma jaula a ambos padres y a una media de 4 crías (6 pájaros en total). Las jaulas de cría llevan siempre 2 puertas ( una para la casa de cría y otra para poder cambiarles la comida ) . Además de la jaula hay que comprar un nido, que suele costar unas 500 pesetas, es simplemente una casa rectangular de madera con un agujero para la entrada de los padres y cuyo techo se puede levantar para que tu puedas ver a los pichones.

Un macho suele montar a una hembra a primera hora de la mañana varias veces seguidas y luego otra vez al atardecer, nunca he visto a mis parejas realizando una monta a la hora de comer. La hembra cuando está dispuesta a que el macho la monte eleva la cola, poniendo también el culo hacia arriba, quedándose ella en posición de "v". El macho se sube completamente a la espalda de la hembra y haciendo equilibrio apoyándose con el ala en el palo introduce la supuesta cosita (que yo nunca he logrado ver) en la hembra. Mientras se realiza la monta se dan "besitos" que yo supongo que también les ayudará a mantener el equilibrio. Muchas veces el macho se cae de encima de la hembra por no haberse situado en una buena posición. La monta la realizan varias veces y unos 10 días después de la primera monta la hembra pone el primer huevo.

La edad ideal para criar a los periquitos es cuando tienen de 1 a 4 años, aunque pueden criar, sobre todo los machos hasta los 10, pero yo nunca he criado con pájaros tan mayores.



Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40