El nacimiento de los polluelos

A los 18 días, si hace frío un día más, de la puesta del primer huevo nace el primer polluelo y los demás le siguen en días alternos (normalmente nunca nacen todos los huevos ya que suele ocurrir que algún huevo no posea un embrión dentro estando vacío, también puede ocurrir que el pollito no tenga la suficiente fuerza para abrir la cáscara o que esta esté excesivamente dura). Como nacen en días alternos hay mucha diferencia del primer pollito al último en cuanto al tamaño; algunos están comenzando a plumar (salir las plumas) y otros están totalmente desnudos.

Los polluelos no requieren un cuidado especial por nuestra parte, son los padres los que se encargan de darles de comer y proporcionarles calor (primero quien tiene la función de darles de comer es la madre que les regurgita un papilla especial a la que se le llama leche de periquita, cuando son mas mayores el padre también colabora con la alimentación). Ahora bien, nosotros si que debemos proporcionarles a los padres una comida extra aparte de las semillas, lo que les suelo poner yo y de momento me va bastante bien es:

  • Galleta - Da igual la marca, cualquiera es buena, yo les compro las más baratas
  • Pan mojado - Que es muy importante cambiarlo todos los días porque si no puede fermentar. Yo se lo pongo en el suelo de la jaula en una tapa de un bote cualquiera. Esto les gusta mucho y para prepararlo basta con mojar un trozo de pan con agua caliente hasta hacerlo blandito.
  • Lechuga - Que es muy importante para ayudar a que los padres puedan regurgitar (dar de comer) a los pichones
  • Pasta de cría - Que ya la venden hecha en cualquier tienda de animales o supermercado y no necesita ningún tipo de preparación, tan solo se hecha en otro comedero ( hay algunas parejas que no muestran interés por este tipo de comida).
  • Vitaminas - Yo les pongo antes de que pongan los huevos (nada más juntarlos) y cuando los polluelos nacen. En las pajarerías se pude comprar y cuesta Según la marca de 500-1000 pesetas pero tienes para mucho tiempo, la marca que compro yo es "tabernit total".

Cuando los polluelos están completamente plumados y observemos que ya comen por si solos debemos sacarlos de la jaula porque ya están listos para valerse por si mismos, de todas formas no viene mal ponerles aparte de las semillas en el comedero unas pocas tiradas por el suelo para que las pueda coger mejor. También les pondremos galleta o pan mojado.

Es muy importante no dejar a los polluelos mucho tiempo con la madre cuando estés ya estén completamente formados como un pájaro adulto porque la madre los puede rechazar. Me ha ocurrido una vez que una hembra me mato a un pajarito por quitarlo muy tarde de la jaula .

Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40