Domesticación

Lo bueno para amaestrar a un periquito es que sea lo más joven posible, siendo lo ideal que amaestres a uno que tu mismo has criado, ya que, de esta forma, si desde que estaba en el nido con sus padres lo has ido cogiendo de vez en cuando (tampoco hay que cogerlos demasiado para que los padres no los aborrezcan ) es muy fácil de amaestrar porque no te tienen ningún miedo.

El momento ideal para coger a un periquito y domesticarlo es nada más ha comenzado a comer, y es todavía mejor si no ha aprendido a volar porque así te lo puedes poner en la mano y dejarlo ahí durante un buen rato hasta que te pierda el miedo natural que ellos nos tienen.

Yo tengo domesticado a un periquito, se llama Milú y fue el primer periquito que yo crié. Lo cogí cuando le vi comer los primeros granos y lo metí en una jaula no muy grande (es más difícil domesticar a un periquito en una jaula grande que en una pequeña, porque en una jaula grande tiene más facilidad para alejarse de ti cuando metemos la mano en su jaula), enseguida me lo lleve a mi cuarto y cerré un poco la persiana para que no entrara casi luz y así ellos están mas tranquilos; lo saqué de la jaula y me lo puse en el dedo, lo tuve así durante un buen rato, había veces que hasta me quedaba durmiendo y cuando me despertaba el estaba durmiendo también (esto lo podía hacer porque el no sabía volar todavía o por lo menos no lo había intentado). Cuando se ponía un poco nervioso y se veía que tenía intención de irse le sobornaba con una galleta. A la mañana siguiente le volví a sacar de la jaula y me lo puse un rato en el dedo, luego le dejé encima de la cama y el enseguida quería venir conmigo, le acercaba el dedo y enseguida se subía, cada vez le iba alejando más la mano hasta que para llegar arriba de mi dedo tuvo que aprender a volar. Os prometo que al tercer día de separarlo de sus padres Milú ya me hacia mucho caso y quería venir a cualquier sitio conmigo. Entonces lo cambié a su jaula definitiva y le coloqué todos los juegos que le había comprado.

Si no tenéis la posibilidad de obtener un periquito tan joven el proceso de domesticación es algo más largo, pero los resultados finales son los mismos. Con los adultos hay que tener más paciencia. Lo que haremos en estos casos es llevar la jaula del periquito nuevo a un lugar tranquilo donde no se asuste mucho pero donde el pueda observarnos y que se acostumbre a nuestra presencia. Cuando hayan pasado unos días (2-3) meteremos una varilla muy delgada en la jaula e intentaremos que se suba a ella presionando la zona donde el cuerpo se une a las patas, cuando se suba a la varilla sin problemas sustituiremos esta por el dedo y solo cuando ya no muestre ningún miedo por el dedo empezaremos a acariciarle.

Si cuando metemos la varilla o el dedo se asusta y aletea no hay que sacar la varilla ya que si lo hacemos él habrá ganado; tarde o temprano se acostumbrará a que esas cosas no le hacen daño. Es muy importante hablar al pájaro en un tono dulce en todo el proceso de domesticación . Los periodos de domesticación deben durar de 10-15 minutos y repetirse como mínimo 3 veces al día. Solo lo sacaremos de la jaula cuando se suba con toda tranquilidad a nuestro dedo y teniendo mucho cuidado de tener todas las ventanas cerradas para que no se escape y las cortinas cerradas porque tienen tendencia a querer atravesar los cristales.

Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40