DISTRIBUCION

halcon peregrino

La distribución geográfica de sus áreas de cría abarca desde la tundra ártica hasta la Zona Intertropical. Se le puede encontrar casi en todas partes de la Tierra, excepto en regiones polares extremas, montañas muy elevadas y en la mayor parte de las selvas tropicales; la única área terrestre extensa sin hielo en la cual está completamente ausente es Nueva Zelanda, lo que la convierte en el ave de presa más extendida del mundo.

Casi en todo el mundo y en México anida en Baja California y localmente en las islas mar adentro del Golfo california. También en las montañas del Norte de la Sierra Madre. Migrante y visitante de invierno en todas partes, sobre todo en las costas.

Estos halcones son agresivos cuando están criando, con frecuencia atacan a las águilas que pasan por su territorio. Anidan en los riscos, en las chimeneas, en nidos abandonados de otras aves. Es posible que usen el mismo sitio para anidar el próximo año. La nidada cuenta de dos a seis huevos. Si la nidada se pierde, es posible que vuelvan anidar. La incubación toma de 29 a 33 días y es efectuada por la hembra en su mayor parte. Los pichones se van del nido de los 35 a 42 días de nacido. Se mantienen bajo el cuidado de los padres de 6 a 15 semanas adicionales.

Los machos logran una longitud de unos 38 cm., con un peso entre 450 gramos y 1.1 Kg. Las hembras alcanzan los 48 cm., con peso que oscila entre 720 gramos y 1.6 Kg. Las alas tienen una envergadura entre 80 y 115 cm. Estas medidas son generales, algunas subespecies, se reconocen de 16 a 18, son más grandes que otras. Este halcón es uno de los preferidos en la halconería o cetrería. Deporte que aun es popular en el Medio Oriente.

Cetreria

Al Halcón Peregrino también se le llama Halcón Común. En portugués se le conoce por Soutador y Falcão-peregrino. En inglés se le llama Peregrine Falcon.

Este animal se adapta a casi cualquier tipo de entorno abierto, no son muy exigentes en cuanto su hábitat, mientras que sus presas sean abundantes y puedan anidar. Su alimentación se basa mayoritariamente en aves más pequeñas y también de pequeños anfibios y mamíferos. Principalmente se alimenta de palomas pero también de codornices, perdices, mirlos o urracas aunque en menor medida.
Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40