¿QUÉ ES UN NUTRIENTE ESENCIAL?


La definición clásica (Baggot 1999) es:

1. Nutriente

Substancia en el alimento que aporta componentes estructurales y funcionales o energía para el cuerpo.

2. Nutriente esencial

Substancia que debe obtenerse a través de la dieta, ya que un animal no puede producirla en cantidades suficientes como para satisfacer sus necesidades:

• La biotina es necesaria en el metabolismo, pero las rapaces normalmente producen en su cuerpo cantidades suficientes.

• Por el contrario, el ácido pantoténico es igualmente necesario, pero no se produce internamente.

Aunque, el ácido pantoténico es un aminoácido esencial para la nutrición del ave.

Sin embargo, las investigaciones están incompletas y la pregunta está en el aire, ¿son las sustancias como la fibra dietaria, que no son nutrientes, menos necesarios?. Por ejemplo, niveles bajos de fibra pueden tener importancia en la formación de la egagrópila, aunque las necesidades para esta función se tienen todavía que probar fisiológicamente (Bird et Ho 1976). Sin embargo, el seguimiento de los cetreros a través de los años con el fin de obtener actos relevantes y así explicar la mucosidad acumulada en el sistema digestivo y buche, sugiere la provisión de algún material relevante que puede tener un efecto beneficioso. Mendelsohn et Marder (1970)observaron que cuando estas aves se alimentaban con carne magra, ingerían otros materiales para formar una bola y así limpiaban la mucosa estomacal.

La pregunta: “¿Qué papel juega, por ejemplo, la egagrópila, los huesos o la sangre en la correcta nutrición de los depredadores? sigue sin tener respuesta. Algunas de estas sustancias se ha demostrado que son ideales para la dieta, pero no se engloban en la definición clásica dada arriba. Otros elementos, como el plomo, estaño y boro todavía no se han investigado aunque hay evidencias de garantizar estudios más profundos de su gran importancia.

El último problema que nos incumbe se refiere a la cantidad. La gran diferencia en las cantidades que se requieren de ciertos nutrientes nos lleva a las siguientes diferenciaciones (Baggott 1999):

1. Macronutriente

Nutriente que se necesita en grandes cantidades (varios gramos al día).

2. Micronutriente

Nutriente que se necesita en pequeñas cantidades (normalmente miligramos al día).

3. Necesidades condicionales

Algunas sustancias no están consideradas como esenciales para la vida, pero podrían llegar a convertirse en esenciales bajo ciertas circunstancias especificas (es decir, que deficiencias condicionales son posibles).

La existencia de estados deficitarios condicionales puede dar paso a quejas exageradas sobre la importancia de ciertas sustancias en dietas normales, guiados por la recomendación de suplemento rutinario innecesario.

Por ejemplo, el suplemento de la dieta de los depredadores con tiamina puede recomendarse para aves que ingieren pescado. Si se les suministra el suplemento puede mejorar su condición. Sin embargo, la toma de tiamina adicional es necesaria solamente debido a la tiamina que aparece de modo natural en el pescado (una enzima que digiere la tiamina), que normalmente destruye los niveles disponibles de tiamina.
Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40