PAUTAS DE LA ALIMENTACIÓN EXISTENTES PARA AVES RAPACES


POLLITOS DE UN DÍA

A menudo y erróneamente, se considera que los pollitos de 1 día tienen un valor nutricional equivalente al de un huevo de gallina. Pero este no es el caso. La formación de un embrión dentro de un huevo y el desarrollo e incubación de un pollito cambia drásticamente el valor químico y nutricional de la yema y la albúmina (tabla 3). Los pollitos de un día se usan como base de una dieta primaria para la mayoría de las especies de aves de presa. Nos ofrecen altos niveles de proteínas, dieta baja en grasa con niveles excelentes de vitaminas y calcio.

Un estudio reciente comparó la composición corporal de jóvenes Cernícalos Americanos (Falco sparverius) alimentados con una dieta de pollitos de un día o ratones. Este comprensivo estudio (Lavigne y al. 1994 a y 1994b) nos suministra amplia información tanto de la adecuación nutricional de pollitos de un día como de la fuente alimenticia para los Cernícalos Americanos. De hecho estos Cernícalos que se alimentan con una dieta de ratones muestran evidencias de deficiencias proteínicas con promedios de crecimiento más bajos y también inferiores niveles de plumaje. Debería remarcarse además que los ratios de proteínas lípidas (grasas) de ratones en el estudio de Levignes varían considerablemente de los ratones analizados en este estudio y por otros autores (Gessaman 1987), (tabla 3). Puede ser que los ratones que utilizó Levigne para el estudio fueran considerablemente más mayores y así tener reservas de grasa más altas que las de los ratones examinados por otros autores. Es esencial, al estudiar los resultados y análisis de los alimentos para apreciar que los resultados de los análisis se refieren específicamente a la comida que se testó, y tanto los pollitos de un día como los roedores varían los valores nutricionales dependiendo de la edad, origen y dependiendo con qué se les haya alimentado.

Cooper (1978) ha cuestionado posibles niveles bajos de calcio en pollitos de un día, datos reseñados en la tabla 3, basados en un estudio extenso y actual, pero que dan poca credibilidad a las posibilidades de deficiencia. Los niveles de calcio, que se requieren en aves de presa en crecimiento, se encontrarán en cualquiera de las aves presa reseñadas en la tabla 3 (Dierenfeld y al. 1994, Robbins 1983).

Sin embargo, los niveles de calcio también tienen que evaluarse en relación con el fósforo de la dieta (P) y la vitamina D3. El coeficiente calcio fósforo de 1:1 – 2:1 para aves ponedoras (aves domésticas) llevado a otras ponedoras, como las aves que ponen huevos durante una estación determinada de crianza, por ejemplo las rapaces, que requieren niveles más bajos. De este modo podemos afirmar que el pollito de un día proporciona una correcta relación calcio-fósforo al mismo tiempo que buenos niveles de calcio. Hay que reseñar que la vitamina A, E y el coeficiente calcio/fósforo se reduce al eliminar el saco vitelino y así la técnica recomendada en el pasado podría no ser tan aconsejable.

Por lo tanto, la conclusión es que los pollitos de un día son, como dieta principal, ideal para la mayoría de las aves de presa, desde el punto de vista nutricional, con altos coeficientes de EM/EG, a la vez que son económicamente convenientes, siempre disponibles y de uso conveniente. Como ya hemos tratado con anterioridad no sería conveniente llevar una dieta basada únicamente en un único alimento, por lo tanto tendríamos que considerar estos aspectos para otros tipos de alimentación de halcones.
Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40