DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA ESPECIE HÉLIX-ASPERSA

El ámbito geográfico donde podemos encontrar la especie Hélix-aspersa a nivel mundial es sumamente amplio. En excavaciones arqueológicas realizadas en numerosos yacimientos de la época cuaternaria (en Argelia, en Córcega, en Italia y en Gibraltar) han aparecido fósiles de esta especie animal que es oriunda de la zona Mediterranea.... La especie se repartió posteriormente por las regiones atlánticas de Francia, España y Portugal. Durante el Neolítico se introdujo en Gran Bretaña. La encontramos presente en los países mediterráneos orientales, como Creta, Grecia, Chipre y en el Próximo oriente. Con posterioridad se introdujo esta especie foránea en otros lugares, tan diversos y distantes como son los Estados Unidos de América (Carolina del Sur, Luisiana y California), América latina(en países como Argentina donde se introdujo durante el siglo pasado es la especie más consumida), Australia, Nueva Zelanda o África del Sur, si bien debido a que en estas zonas no existían depredadores naturales, esta introducción causo un gran daño en el medio ambiente.
Esta especie hoy en día en muchas zonas se halla en un proceso de retroceso, las causas de la disminución de esta especie son variadas, las mas importantes son la captura por parte del hombre y el uso de productos químicos en la agricultura(antitopos, herbicidas que indirectamente acaban con los caracoles...). Esto afecta no solo a los individuos adultos sino también a los huevos y a las crías. En países como Francia debido a que el Hélix-aspersa empezaba a escasear se le considero una especie semi-protegida a través de la publicación de una Orden Ministerial el 24 de abril de 1979 a través de la cual se protege a los individuos jóvenes(con la concha no bordada) y se limita su recolección a unas determinadas épocas del año.

caracol-helix-aspersa

CARACTERÍSTICAS

MORFOLOGÍA EXTERNA

Externamente al caracol podemos dividirlo en tres partes que son fácilmente diferenciables.
Estas son la concha, la cabeza y el pie.

A) LA CONCHA

El caracol utiliza la concha como un medio de defensa contra los depredadores y cuando las condiciones climáticas se vuelven adversas.

La concha del caracol esta formada en su mayoría (un 98%) por sustancias minerales sobre todo carbonato cálcico y en menor medida (un 2%) esta constituida por materias de tipo orgánico ( formadas por una proteína denominada conquiolina). El hélix-aspersa presenta un caparazón conohelicoide generalmente de color gris amarillento (de ahí que a veces se le conozca con el nombre de Petit gris), muy convexo en la parte superior y expandido en oblicuo en el bajo, con 4 a 5 espirales. La concha es muy dura y resistente, se ve afectada por las condiciones ambientales, si el ambiente es muy húmedo la concha se vuelve delicada y varia su tono de color volviéndose mas oscura, si el ambiente es seco la concha se vuelve mas dura, volviéndose su tono de color mas claro.

El peso de la concha representa aproximadamente un tercio del peso total del animal, su función es la de proteger al caracol de sus enemigos y permitirle resguardarse cuando las condiciones climáticas lo requieran.

Al nacer el caracol observamos que protegiéndole ya presenta una pequeña conchita, a esta se le conoce con los nombres de concha embrionaria o protoconcha.

La concha no esta unida al cuerpo sino que esta separada de el, para formarse el caracol la segrega en el borde de su manto a partir del calcio que absorbe. En caso de que la concha por cualquier causa sufra algún tipo de desperfecto se repara gracias a estas secreciones.
El borde de la concha se le conoce con el nombre de peristoma .Cuando el caracol esta creciendo el peristoma es delicado y muy delgado. Cuando el caracol termina su crecimiento el peristoma se da la vuelta y se retuerce proyectándose hacia el exterior formando una especie de casco de un soldado. Se dice entonces vulgarmente que el caracol esta “bordado”. La presencia de este bordado indica que el caracol a finalizado su crecimiento, ya pudiendo ser considerado un individuo adulto( ya preparado para poder reproducirse ), si bien a veces ocurre que el caracol puede ser adulto sin mostrar este bordado, o presentar el bordado y no ser un individuo adulto ( esto no es usual, pero a veces ocurre en explotaciones de tipo intensivo).Asimismo si observamos la concha del caracol veremos en la misma una serie de bandas longitudinales. Estas poseen una función meramente decorativa. Su aparición esta íntimamente ligada a la luz. En experimentos realizados con caracoles criados sin presencia de luz solar se observo que no formaban estas bandas. Asimismo estas franjas son diferentes entre si tanto en su tono como en su tamaño e indican ciertos estados por los que ha pasado el caracol, por ejemplo cuando el caracol pasa por un estado de inactividad las franjas aparecen mas gruesas y marcadas. Estas líneas dejan de aparecer en la concha del caracol cuando este se convierte en un individuo adulto.

B) LA CABEZA

La cabeza esta constituida por las siguientes partes:

-Dos tentáculos telescópicos superiores (los dos mas grandes) , en cuyos extremos aparecen los ojos. Estos órganos no están muy desarrollados a través de ellos perciben escasamente las formas de los objetos.
-Un par de tentáculos inferiores (los mas pequeños) que utiliza como órganos táctiles.
-Una boca compuesta por un labio superior, un labio inferior y dos labios laterales.
La boca carece de mandíbula , el alimento que ingiere no es masticado sino que es rallado a través de un órgano llamado rádula ( es una especie de lengua con muchos dientecillos que ralla los alimentos ).
- En la cabeza encontramos además el denominado orificio genital(detrás de la base del tentáculo superior derecho).

C) EL PIE

El pie es una masa musculosa alargada, y grande cuya función principal es la de permitirle moverse reptando. El pie pesa aproximadamente la mitad del peso corporal del animal.

MORFOLOGÍA INTERNA

En cuanto a su morfología interna el caracol presenta las siguientes características:

A) APARATO CIRCULATORIO

El corazón del caracol es un órgano interno con unas características muy rudimentarias. Lo encontramos alojado en el interior de los pulmones, esta rodeado por una membrana pericárdica y dividido en un ventrículo y una aurícula . Del ventrículo salen dos aortas cuyas ramificaciones dan lugar a las demás arterias. A la sangre del caracol se le conoce con el nombre de hemolinfa, esta formada por plasma y por una sustancia proteica viscosa de color azul, encargada del transporte de los gases denominada hemocianina.

En cuanto al ritmo cardiaco, el caracol varia la cantidad de latidos de su corazón dependiendo de diversos factores. Habitualmente en condiciones normales su corazón late unas 20 pulsaciones por minuto, sin embargo durante el letargo hibernal cuando las temperaturas son muy bajas baja el ritmo de la frecuencia de los latidos hasta solamente un latido por minuto. Cuando llega una época de calor su corazón se acelera pudiendo llegar a los 100 latidos por minuto cuando las temperaturas se vuelven muy elevadas.

B) APARATO RESPIRATORIO

El caracol tiene dos tipos de respiración, una respiración de tipo cutánea que realiza a través de toda la superficie del cuerpo que queda fuera de la concha y que representa a veces el 80% de la respiración total y otra respiración realizada a través de un órgano respiratorio denominado pseudopulmón. La entrada de aire a este órgano se realiza a través de un orificio conocido con el nombre de pneumostoma, que se abre y se cierra para permitir la entrada o impedir la salida del aire. El ritmo respiratorio del caracol se ve afectado por las condiciones climatológicas, rondando como media las 3 o 4 aspiraciones por minuto.

C) APARATO EXCRETOR

Tiene un solo riñón que se sitúa entre el corazón y el intestino, conocido con el nombre de órgano de Bojanus. Este presenta una forma triangular y un color amarillento apareciendo dividido en dos partes una para acumular y otra para excretar.

D) SISTEMA NERVIOSO

Posee un sistema nervioso central y un sistema simpático.

E) APARATO DIGESTIVO

Esta formado por la boca, la faringe, donde se encuentra la rádula, el esófago, el estomago, el intestino delgado y el recto.

F) ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

El caracol presenta los siguientes órganos de los sentidos:

1) El tacto

Es el sentido junto con la vista mas desarrollado del caracol. El sentido del tacto se hace presente a través de unos órganos táctiles repartidos por toda la superficie de su cuerpo, acentuándose sobre todo en los tentáculos inferiores, en el borde del manto y en el pie.

2) El olfato

A través del sentido del olfato presente en infinidad de células neuloepiteliales repartidas por toda la superficie de su cuerpo, el caracol se orienta para la búsqueda del alimento. Los caracoles tienen la capacidad de distinguir olores que se encuentres a 50 cm de distancia.

3) La vista

El sentido de la vista esta presente en unos pequeños órganos oculares muy complejos, que no poseen un gran poder visual, situados en las antenas inferiores, cada ojo esta compuesto de una córnea una lente y la retina. A través del sentido de la vista son capaces de vislumbrar objetos que se encuentren a una distancia de 2-5 cm y de diferencian la luz de la oscuridad.

4) El sentido del equilibrio

Posee unos órganos denominados estatoscistos que le informan de su posición en el espacio.

FORMULAS DE PROTECCIÓN

Para protegerse tanto del medio que los rodea como de agresiones de otra índole el caracol utiliza cuatro métodos de protección, estos son el uso de la concha, el moco, el epitelio y el sistema inmunitario.

EL MOVIMIENTO. EL APARATO LOCOMOTOR

Para moverse usa un sistema de locomoción muy complicado. Para ello segrega un moco que va dejando ante si que al entrar en contacto con el aire se convierte rápidamente en una masa seca que le permite deslizarse sin sufrir lesiones, adherirse al terreno y aislarle del mismo. Para desplazarse lo que hace es arrastrarse, deformar su pie y a través de ondas de contracción que se transmiten una tras otra consigue dar un pequeño paso. La suma de todos estos pasos da la apariencia del movimiento deslizante. El caracol adapta la cantidad de baba que segrega dependiendo del tipo de terreno por el que se mueva, si este es un terreno muy árido la cantidad que segrega es mayor, si en el aparece humedad la segregación es menor.
El caracol solamente puede desplazarse hacía delante, su velocidad de desplazamiento no es muy grande, durante un desplazamiento normal en una superficie horizontal y lisa esta suele ser de unos 7,5 cm/ minuto no realizando habitualmente desplazamientos mas largos.
Solo se mueve cuando es estrictamente necesario, para alimentarse, refugiarse, reproducirse, poner huevos o escapar de sus enemigos naturales.

Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40