SISTEMA DE CRÍA DEL CARACOL A CICLO BIOLÓGICO COMPLETO

A) CARACTERÍSTICAS DE ESTE SISTEMA

Este sistema consiste en criar los caracoles en un ambiente creado para tal fin, similar al natural. Se ha de dejar que todos los procesos(cría, crecimiento y reproducción), ocurran sin intervenir en ellos. Las únicas intervenciones humanas una vez construidas las instalaciones han de ser el realizar operaciones de riego en la explotación y alimentar a los caracoles en caso de que fuera estrictamente necesario. En países como Italia donde existe una mayor tradición helicicola este sistema de cría es actualmente el mas utilizado existiendo mas de 10.000 explotaciones que lo llevan a cabo.

B) VENTAJAS E INCONVENIENTES

Además de ser un sistema de cría económico y fácil de montar, el producto que resulta es un producto ecológico y natural, siendo esto importante a la hora de la comercialización final ya que podremos ponerle al caracol así criado la etiqueta de producto ecológico, con las ventajas que eso reporta.

Como inconvenientes de este sistema se han de destacar que los siguientes:

1) Al depender de las condiciones climáticas exteriores la explotación permanece inactiva durante periodos de tiempo prolongados y el crecimiento de los animales es mas lento que en un medio climatológico controlado.

2) Utilizando este sistema de cría nunca se tiene la total certeza de cual va a ser la producción final.

3) Otro problema que se plantea habitualmente es que las crías con el tiempo acaban consumiendo todo el alimento que hemos plantado en los parques. Par evitar este problema se utilizan tres sistemas el primero consiste en plantar alimentos en zonas exteriores a la explotación para que llegado el momento si fuera necesario pudiéramos alimentarlos con el. La segunda solución que se usa es alimentar a los caracoles con alimentos naturales baratos como la zanahoria o frutas de baja calidad. Como tercera solución a veces lo que se hace es limitar el acceso de los caracoles a determinadas zonas de los parques que permanecen plantadas con alimento para que llegado el momento en el supuesto de que fuera necesario se les permitiera acceder a el.

4) La venta del producto criado de esta forma coincide con el periodo en el que hay mayor oferta en el mercado, con lo que su precio de venta resulta menor.




Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40