COMO CONSTRUIR LOS REFUGIOS Y LOS COMEDEROS

Los refugios y los comederos se construirán utilizando materiales que no tengan componentes tóxicos buscando siempre que sean sencillos de manejar y fácilmente limpiables.
Se pueden utilizar multitud de refugios uno de los mas usados son las tejas acanoladas o romanas que se colocan unas encima de las otras en sentidos inversos. Estas tejas además de proporcionar un refugio al caracol lo surtirán en parte de las sustancias cálcicas que necesita. Además se pueden utilizar otros materiales como refugios como es el caso de tablas de madera( algunos autores argumentan que es valida cualquier madera excepto el pino ya que contiene sustancias que podrían dañar a los caracoles), los ladrillos o paneles plásticos.
En cuanto a los comederos ( si son necesarios) estos se construirán colocando 2 tejas una encima de la otra de manera inversa. En el interior se pondrá el alimento. Estos refugios irán colocados a ras de suelo para que les sea mas sencillo a los caracoles acceder a ellos, hemos de tener en cuenta que a los caracoles pequeños les cuesta mas acceder a ellos por lo que es importante que la comida este distribuida uniforme y estratégicamente por todo el recinto para que lleguen fácilmente hasta ella.

LOS REPRODUCTORES

A) CRITERIOS PARA UNA CORRECTA SELECCIÓN DE LOS PRIMEROS REPRODUCTORES RECOGIDOS EN UN MEDIO RURAL

En una explotación helicicola se han de utilizar caracoles que nunca se hayan reproducido, ya que esta demostrado en numerosos estudios que la primera puesta es la mas abundante, y que el numero de huevos decrece en las puestas siguientes. Se ha de resaltar además que si el caracol ya es adulto y ha realizado más de tres o cuatro puestas las siguientes serán menos numerosas o sencillamente no se aparearán además por razones naturales tras varias puestas los caracoles aumentan su mortandad en un 30% después de cada apareamiento..
Por lo tanto los reproductores que usemos la primera vez en nuestros parques pueden ser o bien comprados a empresas dedicadas a su venta y que garantizan su calidad o recolectados por nosotros mismos en el medio rural. Si optamos por esto último corremos el riesgo de introducir caracoles con un índice reproductivo muy bajo si bien los criterios para su selección si se hace esto serian los siguientes:

1) Tamaño

Según la opinión de mucha gente se han de recoger los individuos mas grandes siempre que estos no presenten un caparazón demasiado estriado, roto o mal cicatrizado.
Si bien es verdad que esta demostrado que los caracoles que presentan un tamaño grande o los mas pequeños al llevar a cabo la reproducción entre si tienen tendencia si las condiciones alimentarías y climáticas son las adecuadas a dar lugar a individuos con un tamaño similar al de sus progenitores se plantea el problema de que al llevar a cabo su recogida por nosotros mismos la primera vez se corre el riesgo de incorporar caracoles viejos que ya no tengan valor reproductivo. Lo mejor es seleccionar los individuos que presenten un tamaño mediano y que tengan una apariencia sana. Sus dimensiones deben estar entre 3cm y 3,5cm.

2) Apariencia

La concha a de presentar las bandas coloreadas perpendiculares parejas y tener un dibujo también parejo en contraste con los demás caracoles.

3) Grado de parasitacion

Es difícil saber hasta qué punto se encuentra parasitado un caracol, más aún si no sabes mucho de ese tema. Por lo pronto, te vas a fijar que desde el orificio respiratorio no salgan demasiados "bichitos" blancos (Riccardoella limacum), pequeños y casi imperceptibles que corren a gran velocidad por el cuerpo del caracol. Casi todos los caracoles los tienen y la única forma recomendable de deshacerse de ellos es aislando las crías de los reproductores una vez producida la postura.

4) Estado

Es importante a la hora de la selección que los animales se encuentren en buen estado (sobre todo la concha). Hay que desechar cualquier caracol que, presente una apariencia de enfermo o "delgado" (entre ellos los que tengan un opérculo mal formado y frágil y los individuos que se operculan sin justificación aparente).

5) Edad

Los caracoles tardan entre 6 y 8 meses en volverse adultos y tener la facultad de reproducirse, cuando ya pueden hacerlo generalmente aparecen con el bordado característico. Bordado ya explicado en la sección "Características. Morfología externa. La concha".

6) Índice de crecimiento

Cuando tengamos la primera producción de caracoles en nuestros parques, podremos ya surtirnos de reproductores adecuados, estos los escogeremos entre los nuevos individuos, no solo en función de lo dicho anteriormente sino también observando su índice de crecimiento, escogiendo los que posean un crecimiento mayor ya que se ha comprobado que el índice de crecimiento de los caracoles tiene un factor genético siendo este pasado de padres a hijos.
En muchos estudios realizados se constata que la hibernación es muy importante a la hora de obtener tasas de reproducción mayores. Se recomienda que los caracoles una vez escogidos sean introducirlos durante 4 meses en una cámara de frío a una temperatura de unos 5 ºC con una humedad ambiente que ronde el 85%. El periodo de tiempo que deberán permanecer en este estado será como mínimo de 3 o 4 meses. Por lo tanto los reproductores deberían de empezar esta hibernación en los meses de Noviembre-Diciembre. Asimismo el caracol que a sido sometido previamente a una hibernación forzada durante la época estival posee tasas de reproducción aun mayores (2 veces mas grandes), una menor presencia de parásitos y un índice de mortalidad menor que el caracol hibernado solamente durante el invierno de hay la importancia de que si se puede sea realizada una primera hibernación durante los meses de verano.

Para proceder a su deshibernación los pondremos a una temperatura de unos 20º C mojándolos con algo de agua para favorecer su recuperación.

B) COMO Y DONDE RECOLECTAR LOS CARACOLES REPRODUCTORES

Para coger los caracoles que utilizaremos en la explotación se han de seguir una serie de normar que especifico a continuación:

1) La recolección de los caracoles ha de hacerse siempre a mano, no se recomienda utilizar guantes, así como tampoco ningún instrumento, que pueda dañarlos.

2) Los caracoles se han de recoger en un medio natural en donde no se hubieran aplicado productos químicos.

3) Las mejores horas para recolectarlos son al amanecer y al anochecer .Durante el día, es fácil encontrarlos debajo de las hojas, tejas o en otros lugares protegidos.

4) Para su almacenaje se utilizarán recipientes poco profundos y rígidos. Se descarta la utilización de bolsas y mallas.

5) Los caracoles no deben ser alimentados de una forma artificial .En caso de que por necesidades de tiempo se haya de hacer, esto se hará utilizando lechuga, repollo o vegetales que hubiere en el medio natural en donde se recogieron.

7) Después de recolectados los caracoles no se deben lavar. Se han de mantener en lugares frescos (a la sombra) y seguros (fuera del alcance de sus depredadores naturales como son las aves, roedores o los reptiles).

C) MÉTODO PARA HIBERNAR ARTIFICIALMENTE Y FORMA DE DESPERTAR DESPUÉS A LOS CARACOLES REPRODUCTORES

El proceso que se sigue para la hibernación artificial de los caracoles reproductores en cualquier sistema de cría es el siguiente:

Lo primero que haremos tras recoger los caracoles que queremos hibernar es meterlos en sacos de red, tratando de que no estén excesivamente llenos. Echo esto se someten a una primera fase de transición a una temperatura de 15º C, y una humedad relativa de un 85% (aproximadamente la misma que posee su cuerpo), se han de mantener así con 6 horas de luz y 18 horas de oscuridad, evitando darles alimentos hasta que formen un velo mucoso en la base de la concha. Este proceso suele durar una semana. Trascurrido ese tiempo procedemos a eliminar los caracoles que hallan fallecido durante el proceso introduciendo el resto en una cámara de frío que disponga de un sistema que permita renovar el oxigeno que precisan para respirar dentro de ella a una temperatura de 3 a 5ºC con una humedad ambiental que ronde el 85% con la misma cantidad de luz y oscuridad que en la primera parte del proceso.
Para proceder a la deshibernación sacaremos a los caracoles de la sala de refrigeración sometiéndolos a una temperatura de 20ºC . Echo esto para reanimarlos los regaremos con algo de agua.
Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40