NECESIDADES NUTRITIVAS


La alimentación es un pilar básico en el desarrollo de todo organismo vivo. En cuanto a sus necesidades a nivel nutritivo en estudios recientes se sugiere que los caracoles requieren en su dieta diaria los siguientes elementos.

A) PROTEINAS

Las proteínas son de gran importancia en el desarrollo de la vida. Su carencia trae consigo estados deficitarios en el crecimiento del animal, se ha llegado a la conclusión de que el caracol precisa que un 15% de su alimentación provenga d proteínas de tipo vegetal.

B) HIDRATOS DE CARBONO

Son imprescindibles para su transformación en energía. Se desconocen con exactitud las cantidades que precisa de hidratos de carbono.

C) VITAMINAS Y MINERALES

En relación a los requerimientos de vitaminas y minerales, se desconocen cuales son las cantidades idóneas. No existen estudios recientes que clarifiquen este tema, no obstante en las formulas de piensos que se adjuntan se añaden vitaminas y minerales para suplir posibles carencias. No obstante un mineral que es clave en el desarrollo normal del caracol es el calcio, su absorción se realiza a través de el tubo digestivo, se recomienda su adición en los piensos.

CLASES DE ALIMENTOS

¿Cuanto come un caracol al día?. A que te lo preguntas. Todo depende claro esta del peso del mismo pero como media teniendo en cuenta que el peso en un adulto es de 8 a 14 gramos, un caracol que pesara 13 gramos consumiría 0,09 gr de alimento.

Podemos alimentar a los caracoles de las siguientes formas:

A) ALIMENTACIÓN DE FORMA NATURAL. QUE VEGETALES PLANTAR

La importancia de la alimentación radica en que esta sea variada y equilibrada usando para ello vegetales que aporten las vitaminas, proteínas, aminoácidos y minerales necesarios para que el caracol se desarrolle. Las plantas además las utilizan como refugio, antes de introducir los caracoles el terreno ya ha de disponer de las suficientes plantas.

No deberían alimentarse con hojas cortadas o trozos de frutas o verduras ya que su descomposición atrae insectos y acarrearía problemas sanitarios. Si bien esto puede hacerse siempre y cuando se retiren los restos antes de que empiecen a ponerse en mal estado.
Las plantas que se planten han de ser bi-anuales ya que así los caracoles se alimentan a medida que va creciendo la planta. Entre las plantas que debemos de plantar el caracol prefiere las crucíferas, el girasol, la lechuga y otras tantas plantitas.

Es importante que el periodo vital de la planta coincida con el ciclo del caracol el cual no se vende hasta pasados de 18 a 24 meses que es cuando alcanza el peso y el tamaño comercial adecuado. En las ultimas fases de su crecimiento en algunas explotaciones se suelen emplear plantas aromáticas como el orégano o el tomillo o la menta....para transmitir cierto aroma a los caracoles.

tABLA

El complemento vitamínico-mineral se ha de comprar en una casa de productos veterinarios o de venta de alimentos balanceados(se puede usar como complejo vitamínico-mineral el que se usa para las gallinas ponederas).

Si los piensos los compramos o si los hacemos nosotros mismos a veces se recomienda añadirles cáscaras de huevo desecadas y molidas (debido a su alto contenido en calcio y proteínas ), haciendo esto se ha comprobado que se consigue no solo aumentar la dureza de la concha del caracol sino también volverlo mas prolífico. Si bien esta conveniencia es relativa ya que estamos utilizando un producto de origen animal con las problemáticas que esto podría plantear en un animal herbívoro que en última instancia esta orientado al consumo.

El caracol precisa de carbonato cálcico entre otras cosas para un correcto desarrollo de su concha. Este elemento lo incorpora a su organismo a través de su píe y de otras partes de su cuerpo y durante la alimentación. Una carencia de calcio en la dieta produce una fragilidad excesiva en la concha del animal. Por el contrario existe la creencia de que su uso en exceso le resulta perjudicial ya que activa el desarrollo de la concha impidiendo de esta manera que el animal crezca en tamaño. Esto puede ser cierto ya que si se adiciona calcio en exceso a los piensos este es consumido involuntariamente por el animal. No obstante en un entorno natural este problema no existe ya que si observamos poblaciones de caracoles que habitan en lugares con una enorme presencia de calcio veremos que los mismos poseen una concha muy dura pero un desarrollo en tamaño normal. Por lo tanto lo mas conveniente es observar el desarrollo de los animales para facilitarles o limitarles llegado el momento la ingestión de este elemento. Si vemos que el caracol hace contorsiones y succiona el borde de su concha, el caracol nos esta indicando que precisa mas calcio en su dieta (si bien tomando las medidas adecuadas esto no tendría que ocurrir ya que el caparazón del hélix aspersa es más delgado que el de otras especies y sus necesidades cálcicas son menores). Si por el contrario observamos que la concha crece y se endurece en exceso será conveniente reducir su ingesta.
El pienso se ha de colocar en un lugar seco para que fermente y forme hongos echándolo cada 48 horas para evitar que se descomponga, eliminando el que estuviese anteriormente en los comederos. Hay que tratar de poner la ración justa de comida de forma tal que no sobre de un día para otro. Para alargar la vida útil del pienso existe un truco que consiste en echarle a los piensos un 2% de propionato de calcio. Esta sustancia es un conservante comestible que se usa para que no se descompongan y prolonguen su vida útil durante tres días.

Los caracoles según multitud de estudios deberían de ser alimentados de forma diferente dependiendo de la fase de desarrollo en la que se encuentren ya que sus requerimientos nutritivos no son los mismos cuando son crías que cuando ya son animales adultos o están pasando la fase de reproducción. Para ello fruto helixlugo pone a su disposición piensos específicos para cada una de las fases de desarrollo del animal. Con ellos se consigue una alimentación equilibrada y un desarrollo optimo. Asimismo nuestros piensos cumplen todas las normativas nacionales y europeas de envasado, etiquetado y estándares de calidad del producto, estas circunstancias son básicas antes de efectuar la compra de los mismos. Recomendamos desde nuestra empresa no efectuar compras de balanceados que no cumplan estos requisitos legales ya que los parámetros de calidad de los mismos se verían mermados.

C) COMO USAR LOS PIENSOS COMPRADOS Y LOS NATURALES. CUANDO DARSELOS. CANTIDAD RECOMENDADA EN CADA FASE DEL DESARROYO

-En el caso de que sea necesario alimentar los caracoles de los parques con alimento que no naciera en los mismos, este se les deberá de dar al empezar la noche, con esto conseguimos que el alimento se mantenga mas tiempo fresco.

-Si se les da de comer un pienso especial para su alimentación( comprado en tiendas) solamente se hará una vez a la semana, echándolo en los comederos y evitando que se moje.

-Si se les da alimento vegetal cortado, este será muy fino y se ha de retirar a las 48 horas aproximadamente o cuando empiece a estropearse.

-Si se les da una alimentación suplementaria con un pienso fabricado por nosotros mismos, este se les dará cada 2 días, o cada 3 si se le añaden los conservantes adecuados.

- La cantidad de alimento que se les dará no ha de ser excesiva, si hiciéramos esto estaríamos derrochando la comida y haciendo que el caracol estuviera sobrealimentándose, forzándolo a hacerlo a lo mejor en horas del día en las que las condiciones ambientales no son las mas idóneas para el. En cuanto a la cantidad se recomienda que por cada animal sea la siguiente:

Periodo infantil.......0,05 gr./ caracol por día
Fase juvenil.............0,10 gr./ caracol por día
Fase de engorde.......0,15 gr./ caracol por día
Etapa reproductiva...0,20 gr./ caracol por día

-Los caracoles pequeños requieren mas alimento, han de tener mas cantidad de alimento que los adultos, para ello se les suplementara la alimentación si es posible con pienso o vegetales troceados.

-Si los piensos son comprados se ha de tener especial cuidado en observar su fecha de caducidad.


Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40