PRINCIPIOS TERAPEUTICOS

Equinoterapia Salud con Animales Caballos

La equinoterapia se sustenta en tres principios terapéuticos, que actúan en todo momento sobre el jinete, sea o no persona con discapacidad:

Transmisión del calor corporal del caballo.

Transmisión de impulsos rítmicos del dorso del caballo al jinete

Transmisión de un patrón de locomoción tridimensional equivalente al patrón fisiológico de la marcha humana.


Fases del tratamiento

El primer paso de las sesiones de equinoterapia será establecer una relación entre el paciente y el animal.

Esta fase inicial es de suma importancia, ya que con ella debe generarse el necesario clima de confianza entre ambos. Si el paciente no confía en el caballo, no podrá estar relajado sobre él y en consecuencia la terapia será ineficaz.

En estos primeros contactos el paciente deberá acercarse al caballo, acariciarle, darle de comer... es muy importante que se produzca el contacto físico para que la persona tome conciencia del volumen del animal, de su cuerpo.
Antes de montar a caballo, el paciente realizará una sesión de calentamiento, que preparará a los músculos y articulaciones para el siguiente ejercicio físico. Cuando un nuevo paciente se pone en contacto con el tratamiento, los pasos a seguir serán los siguientes:

Entrevista con los familiares/tutores e interesado
Estudio de informes médicos y fisioterapéuticos que la familia o el interesado aporte.

Evaluación, por parte de las equinoterapéutas, del grado de afectación del paciente, determinando la disciplina que puede llevar a cabo.

Se desarrollará un plan de trabajo individualizado que evolucionará con los logros obtenidos.

Se recomienda una periodicidad mínima de una vez a la semana, prolongándose como mínimo un año y, por supuesto, sin límite en el tiempo.

Se realizará un planteamiento de objetivos generales y específicos, adecuados a las características de cada persona, sus habilidades y necesidades.

Seguimiento de las progresiones del usuario.

Se realizarán evaluaciones y controles periódicos y se informará a los padres o tutores de los avances y mejoras obtenidas.
Esta terapia ha demostrado su eficacia en personas con problemas de todo tipo:

• Esclerosis múltiple.
• Parálisis cerebral.
• Autismo.
• Síndrome de Down
• Espina Bífida.
• Traumas cerebrales.
• Conductas caracteriales.
• Enfermedades neurodegenerativas.
• Enfermedades traumatológicas.
• Anorexia.
• Bulimia.
• Afecciones crónicas.
• Minusvalías de cualquier tipo (físicas y psíquicas).
• Problemas de comportamiento.
• Incapacidad intelectual.
• Discapacidad física.
• Discapacidad sensorial.
• Enfermedades mentales.
• Diversas inadaptaciones sociales (drogadicción, delincuencia...)
• Otras afecciones invalidantes.

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El hecho de montar un caballo, rompe el aislamiento de la persona con respecto al mundo, poniendo al enfermo en igualdad de condiciones con respecto al jinete sano. No cabe duda que montando se consigue superar el temor, mejorar la confianza y la capacidad de concentración; al tiempo que hace perder las tensiones e inhibiciones físicas y emocionales. Esto hace que la hipoterapia resulte efectiva no sólo con enfermos, sino también con personas que presentan problemas de inadaptación social.

Todo ello se consigue gracias a que el caballo ha demostrado ser un animal enormemente perceptivo, de inmediato se dará cuenta de que la persona es diferente a los demás y por ello se comportará de forma diferente a como lo haría con cualquier otro jinete.

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A grandes rasgos la actividad se desarrolla siguiendo una metodología de trabajo general que se adapta a las necesidades de cada jinete:

Caballos

Primer contacto con el caballo: acercarse al caballo, acariciarlo, cepillarlo, preparar el equipo y llevarlo de tiro hasta la pista. Se trabajan aspectos como: La relación afectiva caballo-jinete y la superación de miedos.

Calentamiento: el alumno monta a caballo (siempre acompañado de un profesional de la equitación y de la equinoterapia que dirigirá la sesión y de acompañantes laterales que velarán por su seguridad). A continuación da unas vueltas al paso. Se trabaja: la relajación y el equilibrio y la coordinación.

equinoterapia

Estiramientos y ejercicios físicos: El alumno realiza ejercicios gimnásticos a lomos del caballo, (estos ejercicios varían en función de la patología a tratar.). El alumno no siempre se sentará sobre el caballo en la postura tradicional, algunas veces, en función de la estimulación que necesite, se puede tumbar, sentar al revés, de lado,... Se trabaja: la flexibilidad, coordinación, la motricidad fina y gruesa, etc. siempre en función de las dificultades del alumno.

Caballos

El alumno controla al caballo: El jinete decide la acción que quiere realizar y da las órdenes adecuadas para que el caballo lo haga. Se trabaja: la autoestima, la planificación motora, la coordinación, la concentración....

equinoterapia

Juegos terapéuticos adecuados a los objetivos específicos de cada alumno: A través del juego logramos que el jinete trabaje sus dificultades sin ser consciente del esfuerzo que está realizando, por este motivo aumenta la motivación por la tarea y se consiguen los objetivos. En algunos juegos se solicita la participación de los padres o familiares buscando la interacción con sus familiares. Se trabaja: pautas relacionales entre el alumno y su familia a demás de los componentes físicos que estén relacionados con el juego.

Deporte: La sesión puede convertirse en una actividad deportiva para aquellos jinetes que, acorde a sus capacidades, puedan realizarlo.

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Despedida y agradecimiento al caballo por su colaboración: el alumno le da zanahorias a su caballo como recompensa y le acaricia. Se trabaja: la relación afectiva, las emociones, la comunicación, etc.

equinoterapia portada

Asociación Argentina de Equinoterapia www.aade.org.ar/ Fundación Cordobesa de Equinoterapia www.abcequinoterapia.com.ar/ - Asociación Catalano Argentina de Equinoterapia (ACADE) http://www.acade.terrassa.net/es/inicial.htm Fundación de Equinoterapia San Luis http://www.equinoterapiasl.org.ar/
Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40