¿Qué es una red de contactos, y por qué debo establecerla?

Establecer una red de contactos es el arte de hacer relaciones personales. Para los introvertidos y cínicos esto no es más que “hipocresía, adulación” o algo peor. Sin embargo, establecer una red de contactos es una forma de acción muy poderosa y dista mucho de ser una persecución cínica. Por el contrario, se trata tanto de ayudar a los demás como de ayudarse a si mismo. El establecer contactos no es algo que se hace sólo una vez, si así fuera, probablemente no funcionaría. Sí, es claro que no vale para nada pedirle empleo a un extraño, pero en este caso las probabilidades no lo favorecen. En cambio, establecer contactos es un hábito, que con el tiempo le permitirá encontrar grandes oportunidades incluyendo empleos y mucho más. Se trata de buscar nuevas amistades, saber más acerca de ellas y mantener contacto después de conocerlas.

Veamos estos ejemplos:

  • Pedro, analista financiero, fue contratado para un trabajo de investigación muy codiciado -- viajes internacionales y privilegios – luego que Jennifer, a quien conocía de la universidad, le recomendara a Roberto a su jefe.
  • Laritza, fotógrafa independiente, recibió un contrato de trabajo de un amigo de un amigo que ella conoció en una fiesta.
  • Diego, chef de cocina, conoció a su novia a través de un conocido quien se interesó mucho en presentarlos porque pensó que ellos dos se llevarían muy bien.

Seguramente, podría pensar que Pedro, Laritza y Diego simplemente tuvieron suerte y que hay termina todo. Sin embargo, la verdad es que ellos mismos crearon su suerte.

Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40