LA INLUENCIA DEL CEREMONIAL Y PROTOCOLO EN NUESTRA VIDA COTIDIANA

El Ceremonial, desde siempre, no intenta inventar honores, ni los otorga, ni fomenta el boato.

No complica, simplifica.

No crea problemas, los evita.

Y si nosotros aún lo usamos, es para establecer un órden que haga posible las más libres y cómodas relaciones.

CEREMONIAL

Es una palabra de origen latín qie significa: Acción originada en ley o costumbres para dar culto a las cosas divinas y rendir honores.

PROTOCOLO

Se entiende como Protocolo a las reglas ceremoniales y diplomáticas establecidas por costumbre.

Es difícil fijar una diferencia entre ambos términos, ya que van de la mano.

Y tienen por objetivo fijar el comportamiento mediante reglas y orientar la conducta de los individuos en sus relaciones.

La aceptación recíproca de toda una serie de normas de convivencia modera tensiones y hace la vida más agradable. Y opera como base del entendimiento de las personas de bien y buena educación.

El Ceremonial y Protocolo, desde su más antiguo devenir, nos revela el sentido, el espíritu y la importancia de ciertas normas.

No sólo se limita al significado de los símbolos, sino que alza al nivel histórico, religioso y filosófico. En eso reside el carácter principal, que nos deja mucho por pensar.

Podría decir con convicción que el Ceremonial es un código de respeto mutuo entre los hombres, los pueblos, las naciones, suaviza las Relaciones Internacionales y asimismo contribuye al órden y la paz.

Por lo cúal su propio aporte merece ser destacado.

En la opinión común, el Ceremonial es considerado como un conjunto de reglas de etiqueta, superadas por la vida moderna.

A lo mejor, algunos admiten la utilidad de algunas de ellas, en particular las de precedencia, que previenen eventuales desórdenes en lo que a organización se refiere.

Yo, en particular, creo que ese antiguo Ceremonial y Protocolo ha influido imperiosamente en nuestra sociedad actual y que muy pocos llegan a encontrar el valor simbólico de cada actitud, aunque lo aticen día a dís sin darse cuenta.



Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40