EL ANTIGUO CEREMONIAL Y PROTOCOLO HA INFLUIDO IMPERIOSAMENTE EN NUESTRA SOCIEDAD ACTUAL


Es imposible imaginar la trasmisión del mando en una República sin tener en cuenta la teoría de las reglas del ceremonial.

En el antiguo Egipto, en las ceremonias conocidas como el Rito de la Casa de la Mañana, el Rey era bañado con agua sagrada, simbolizando las aguas de Num, que tenían la virtud de dar a cada Monarca un nuevo nacimiento.

Era entonces el Rey quién asumía la identidad del sol, quién representaba la cultura.

En nuestra sociedad actual, la trasmisión del mando de un Presidente a otro, la imposición de la banda presidencial y el bastón de mando da estilo a quién nos representa como país.

Quién podría decir que ésta ceremonia no se asemeja a la de lo Ritos del antiguo Egipto.

Llegar puntualmente a una cita, o avisar con el tiempo indispensable que no se va a asistir, conlleva las más antiguas reglas del antiguo Ceremonial y Protocolo.

El tema de la puntualidad no pierde nunca vigencia, y mucho menos su importancia.

La puntualidad es la buene educación de los Reyes y el deber de toda persona de bien, afirmó alguna vez Luis XVIII, repitiendo el principio que desde la época de oro del Ceremonial en China, no ha dejado de ser apreciado.

Hoy en día concurrir a la hora indicada, en cualquier ámbito de la vida, pone en evidencia el señorío y la buena educación de quién lo hace. Púes está demostrando que es cortés y que desde un primer momento se manifiesta diferente con quienes han tenido la gentileza de invitarlo.

El acercamiento humano entre hombres y mujeres en los círculos vitales de una comunidad y su entendimiento, contituyen mecanismos que aporta sin duda el Ceremonial.

Los hechos memorables por los cúales España y Portugal descubrieron, conquistaron y colonizaron inmensas y lejanas tierras y ligaron a todo el planeta, señálese como de primordial importancia entre el acercamiento y las relaciones humanas.

Hoy sería imposible adptarse al auge modernoso, a la sed de conocimientos científicos y al progreso, sin tener en cuenta el acercamiento humano y las relaciones personales.

La vida de relación en la sociedad actual, en particular la intensa creación de Organizaciones Inter-estatales ha acrecentado el uso práctico de las antiguas normas del Ceremonial y Protocolo.

Se advierte en la antigüedad el estricto uso de Precedencias (tema que veremos en el II modulo ) al nivel encumbrado de las más altas monarquías. En dónde su utilidad era para Su Majestad el Rey, por ejemplo, o su Eminencia reverendisíma Cardenal X.

En nuestra sociedad actual sería imposible llevar a cabo la Asamblea General de las naciones Unidas, con la participación de sesenta y seis Estados, sin el exacto empleo de Ceremonial y Protocolo.

Las desavenencias motivadas por no utilizarlo, podría llevar a que no pueda realizarse tal Asamblea.

Una de las más firmes bases del Ceremonial es el respeto y acatamiento de jerarquías que como en la antigua China, fue la base del órden social tan perfecto, que contribuyó a la grandeza de aquel país durante las primeras dinastías.

Desde los títulos honoríficos entre reyes, hasta en la dignidad en el tratamiento y las relaciones humanas de hoy, utilizamos las reglas básicas del Ceremonial y Protocolo.

Es preciso aclarar que todos mis apuntes los escribo respetando dichas reglas.

Aún hoy utilizamos el Ceremonial y Protocolo desde que decidimos como vestirnos, como sentarnos, como saludar, como tratar a otra persona.

Ya que al igual que en la antigüedad (ceremonias entre Reyes), no creamos jerarquías, en ningún ámbito, sólo las reconocemos.


Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40