MEDICINA Y ASTROLOGÍA

Entre la medicina y la astrología han existido siempre lazos muy estrechos. Hasta el siglo XVIII las dos ciencias estuvieron mezcladas, siendo el estudio de la astrología parte - como una asignatura más - de la formación médica y el elemento vital en el tratamiento de la enfermedad. Se levantaba un horóscopo en el momento en que el paciente caía enfermo, servía como guía para saber en que momento vendría la crisis de la enfermedad y que medicina podían recetar. Se pensaba que las partes del cuerpo estaban regidas por determinados planetas y signos, que a su vez estaban asociados a determinadas enfermedades.

Como decía Hipócrates (460 a.C.) "Un médico sin conocimientos de astrología no puede considerarse a sí mismo un médico". Era para ver hasta que punto medicina y astrología estaban unidas.

La salud personal estaba muy influida por la Carta Natal del individuo y prestando la debida atención, comiendo alimentos adecuados por ejemplo, se podían evitar ciertas enfermedades. No obstante, la astrología formó con el paso de los siglos, ciertas uniones peligrosas con pseudociencias y esto ha perjudicado su reputación.

Los principios de la medicina astrológica se encuentran expresados por primera vez en los escritos de Hermes Trimegisto, nombre que los griegos dieron al dios egipcio TOT. En estos escritos se destaca que el hombre (microcosmos) reproduce en miniatura la estructura del Universo (macrocosmos). Sostiene además, que los diferentes alimentos son específicos de los distintos decanatos, o divisiones decimales de los signos. Por ejemplo, los malestares del estómago se señalan en el primer decanato de Virgo.

El doctor y filósofo Hipócrates (nacido en el 460 a.C.) , defendió que el carácter humano era el resultado del equilibrio de cuatro humores: sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra.

Estos cuatro humores estaban relacionados en astrología con las triplicidades - los cuatro grupos de signos : de fuego, de tierra, de agua y de aire -. Sin embargo estas conexiones a veces resulta erróneas. Géminis, por ejemplo, es un signo de aire, y por lo tanto sanguíneo, pero el humos melancólico (bilis negra) está conectado con Mercurio, regente de Géminis, y la tristeza, el aburrimiento y la debilidad difícilmente forma parte de un carácter mercuriano.

Los árabes fueron los primeros en relacionar las cualidades curativas de las plantas con los signos o planetas. Se usaron varios sistemas de atribución para decidir que planeta regiría una planta, generalmente a través de las triplicidades. Por ejemplo, Marte era considerado caliente y seco, por lo tanto regiría plantas con sabor acre o picante: eléboro, tabaco o mostaza.

El Herbario Completo de Nicolas Culpeper (1.616-1.654) distribuye las plantas según sus propiedades curativas. La agrimonia es buena para los dolores de hígado, luego Júpiter rige la agrimonia .Cada planeta se convierte en "señor de un día" (Luna/Lunes, Marte/Martes...) y las hierbas recogidas en el día de su planeta, sobre todo entre la primera y la octava hora, son las más eficaces.

Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40